IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que trabajará con el mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para impulsar la creación de una policía regional que atienda la problemática de inseguridad en los municipios limítrofes de ambos estados.
En entrevista, El Bronco destacó que es necesaria la coordinación para combatir la inseguridad en los límites entre las dos entidades.
García Cabeza de Vaca fue más allá y habló de una policía interestatal y un centro regional de mando entre los estados de Tamaulipas, Nuevo león, Veracruz y San Luis Potosí.
“Tendrá tareas específicas, sin invadir responsabilidades y competencias, con tecnología de punta y responsabilidades compartidas”, dijo.
Durante su visita al vecino estado, Rodríguez Calderón informó que tuvo la oportunidad de dialogar con el nuevo gobernador y acordaron realizar acciones coordinadas en educación, economía y seguridad, temas prioritarios en su gestión.
“Tenemos que ir migrando ya a una policía regional, creo que vale la pena; nosotros no podemos estar nada más expuestos a algunas acciones de seguridad que se dan en Tamaulipas y que nosotros nos estemos defendiendo o al revés”.
Entendimiento. Dijo que el hecho de conocer la problemática de los estados hace que los acuerdos se concreten de mejor manera y consideró que el nuevo mandatario de Tamaulipas ha mostrado gran disposición en las reuniones que han sostenido: “Me gusta mucho su manera, también habla igual que yo, a ‘calzón quitado’”.
“Somos una región y como región tenemos que trabajar juntos. Es algo que yo le he propuesto al gobernador, es un hombre sensible y creo que podemos entendernos rápido”, expresó Rodríguez Calderón y recalcó que “el gobierno independiente colaborará de forma estrecha con el nuevo gobierno de Tamaulipas”.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca se refirió a la propuesta de una policía interestatal “para cerrarle el paso a la delincuencia, a esa delincuencia que saca ventajas de nuestras fronteras en nuestros estados, para que seamos más fuertes y para que juntos protejamos mejor a nuestras familias”.
Banco de ADN. El gobernador de Tamaulipas anunció también la creación del primer registro estatal de personas desaparecidas y el primer banco de información genómica para contribuir a su búsqueda y localización.
“Los indicadores nacionales desafortunadamente nos colocan como el primer lugar en mayor número de personas desaparecidas y no localizadas”, reconoció el nuevo mandatario tamaulipeco.
De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas extraviadas o Desaparecidas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas ocupa el primer lugar, con más de 5 mil denuncias por este delito.
Por ello, el gobernador informó que creará una comisión que especial dedicada a la búsqueda de personas en calidad de desaparecidas y, a la par, el primer banco de ADN.
También dio a conocer la creación de un cuerpo especializado de intervención y reacción para la atención de secuestros y extorsiones, con el propósito de reducir la incidencia de actos delictivos de alto impacto.
Tras el anuncio de García Cabeza de Vaca, Cecilia dijo sentir esperanza de hallar a su hermano.
Relató que ella y su familia llevan cinco años buscando a su familiar, quien desapareció luego de conducir en su automóvil en una de las carreteras de Tamaulipas.
“Surge la esperanza de saber qué pasó con mi hermano y de dejar de sentir miedo. Ojalá que sean realidad los vientos de cambio”, expresó.
Cecilia sugirió que la sede de esta nueva área de búsqueda y de banco de ADN sean instaladas en ciudades confiables, porque en algunos municipios “los mismos policías son quienes nos amedrentan”.
Se refirió así al anuncio del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de crear el primer Registro Estatal de Personas Desaparecidas y el primer Banco de ADN para contribuir a su búsqueda y localización.
Luis Alfonso, familiar de otra persona desaparecida, relató que desde hace dos años en su familia no saben nada del paradero de uno de sus hermanos. “Ha sido un calvario. Las autoridades jamás nos dan respuestas y hemos caído en la desesperación y el temor”, denunció.