Febrero 28, 2021
Clima
27°c Máxima
27°c Mínima

Tamales de Ollita, tradición de Ocoyoacac

Un atradición que se conserva y da vida a una antigua receta, orgullo del Valle de Toluca

IMPULSO/ Ocoyoacac

Ya sea de mole verde, de rajas o de dulce, un tamal no le cae mal a nadie, menos cuando les toca el niño Dios en la Rosca de Reyes, por eso, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a las y los mexiquenses a disfrutar de las cápsulas digitales del programa Turismo en un Click 3.0, a fin de conocer el proceso de elaboración de tamales de ollita, una tradición gastronómica de Ocoyoacac.

A efecto de promover éste y otros productos gastronómicos, la Secretaría preparó tutoriales para que los mexiquenses conozcan y disfruten de la preparación de platillos y bebidas de diferentes chefs, restaurantes y regiones de la entidad, además de orientación en la implementación de medidas sanitarias o actividades que refuercen la reapertura segura de negocios relacionados con el sector turístico.

Turismo en un Click 3.0 entró hasta la cocina de Antonia Díaz Reyes, originaria de la comunidad de Tepexoyuca, quien paso a paso explicó el proceso de preparación de los tradicionales tamales de ollita.

Con la receta heredada de su abuela a su madre, y posteriormente a sus hermanas y a ella, desde muy pequeña aprendió a conservar y darle vida a las recetas de la cocina antigua que, reconoció, se han transmitido de generación en generación.

El maíz se prepara con agua y cal y posteriormente se pone a hervir. La preparación de la masa lleva su tiempo bien martajada en el metate, cerca de una hora para que logre la textura y, poco a poco, el moldeo a la masa hace honor al nombre de los tamales de ollita.

Indicó que se ocupan salsas de distintos sabores y colores, va desde verde, roja, pepita y mole; una vez elaborados, los tamales se guardan en hojas de maíz y en ollas de barro para su cocción.

Este tipo de información puede llegar a ti gracias desde las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo se harán las transmisiones dedicadas al sector turístico, las cuales contarán a través de Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.