IMPULSO/ Paloma Cuevas
Neza
Anuncian “Festival Internacional Neza Ciudad de Todos”
Paseo Colón es uno de los espacios emblemáticos de Toluca, resultado de la remodelación de la antigua calle de San Juan de Dios e inaugurado durante la época porfirista, en el año de 1906. Con claras reminiscencias del Paseo de la Reforma, pero conservando el aire provinciano tan valorado por la población y flanqueado por una importante cantidad de árboles de gran tamaño, acordes con el clima de Toluca.
El Paseo Colón ha sido catalogado como la más hermosa avenida de la Ciudad Capital.
Hace algunos días el Ayuntamiento de Toluca anunció el reemplazo necesario de 55 de sus árboles. ¿La razón? El cumplimiento con el ciclo de vida de esos gigantes de madera, convirtiéndose en un riesgo potencial para la circulación y la seguridad de los transeúntes de la zona.
El Ayuntamiento de Toluca, interesado en generar un ambiente cultural no sólo con actividades que promuevan la asistencia de la población, sino también por medio de la creación de espacios que permitan experiencias significativas de vida, ha lanzado a través de la Dirección de Cultura el programa “Tallando Vida” el cual dará una segunda oportunidad a través de la intervención escultórica de Filiberto Jacales Yaxi, Jesús Nonato Barrón y Philip Zarkin – reconocidos artistas del Valle de Toluca – a tres de estos árboles en una primera etapa y con la proyección a que lleguen a ser 9, transformándolos en obras de arte.
De esta manera estos colosos de madera no serán desechados, sino que se convertirán en parte emblemática del espacio en el cual permanecieron por décadas, permitiendo a los habitantes de esta capital apropiarse de los espacios, caminarlos y hacerlos suyos.
¿Ustedes que opinan? Yo digo que hay que visitar el espacio y disfrutar de estas iniciativas.
@PalomaCuevasR