IMPULSO/ Agencia SUN
México
“Juan Pérez Jolote”, de Ricardo Pozas; “Vida, pasión y muerte de Tenochtitlan”, de Eduardo Matos Moctezuma e “Introducción a la historia”, de Marc Bloch, se pondrán a 49.50 pesos en librerías del Fondo de Cultura Económica, Educal y en los puntos de distribución como parte de la estrategia de fomento a la lectura y de que “la República de las letras siga creciendo”, anunció Paco Ignacio Taibo II.
En su tercera charla vía streaming, realizada la noche de ayer miércoles desde la oficina donde estuvo acompañado de Fritz Glockner, director de Educal, y por Francisco Arce, coordinador de las campañas de fomento a la lectura que arrancaron en Mocorito, el domingo pasado durante la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura, Taibo dijo:
“Desde mañana (jueves) hay instrucciones para que los libros bajen del precio que tenían a 49.50, estos tres libros, es el primer paso, simbólico todavía, pero es el primer paso para romper la barrera de los 50 pesos, en este momento la industria editorial no había logrado romper la barrera de los 50 pesos; vamos a revisar el catálogo para hacer drásticas disminuciones”, dijo.
El gerente editorial encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica, aseguró que no se trata de que “el Fondo pierda dinero y se descapitalice y no pueda seguir actuando, sino se trata de reducir los márgenes de ganancia para abrir acceso mayor a los lectores, costaban originalmente 62 pesos, y ahora 59.50”.
Durante la conversación, también celebró que en dos días, entre Mocorito y Mazatlán, el Fondo de Cultura Económica vendió mil 302 libros a precios de entre 10 y 50 pesos, y también dijo que allí se regalaron en Mocorito mil 800 ejemplares del libro “Rafael Buelna. Las caballerías de la Revolución” de José C. Valadés, Taibo II, quien dijo que en las charlas #DesdeElFondo se aceptan incluso “las críticas mal intencionadas”, dio cuenta de nuevo de las actividades de fomento a la lectura programadas en los próximo tres meses, donde visitarán festivales, ferias y encuentros en normales de maestros y llamo a esta serie de trabajo un “plan de choque”, y dijo que hay una estrategia muy clara, más allá de regalar libros.
“Sí, está muy clara la estrategia, teníamos empantanados en Educal un millón 700 mil libros y en el Fondo 3 millones. Esta es la posibilidad de sacarlos y hacerlos accesibles, dependía de ofertas, lo que hacemos es que socializamos las bodegas, encontramos en las bodegas una serie de libros que se iban a destrucción, recanalizamos las distribuciones a precios de saldo”, señaló Taibo.
Dijo que en el Día Internacional del Libro, en Iztapalapa, regalarán 10 mil libros regalados; que hay un convenio entre Fondo de Cultura Económica, Dirección General de Publicaciones, Educal y el Politécnico Nacional para hacer una ruta por las escuelas; y que “estamos en negociación con Chihuahua y Sonora para que una red de supermercado distribuya libros de saldo y apoye en términos propagandísticos la campaña de lectura”, señaló Taibo.
Además aseguró que los librobuses son un “arma de ataque”, pero no la única “vamos a tener tendidos de libros y reactivación de librerías”, señaló Taibo y además que comenzarán en la periferia de la Ciudad de México harán una animación de la lectura singular.
Fritz Glockner señaló que el viernes 1 de febrero van a llegar con el librobús a la puerta del mercado de Jardines de Santa Clara, en Ecatepec, y el sábado 2 de febrero se van a La Loma, Huixquilucan, con animación y ofertas. Y además señaló que van a abrir una ruta que irá a Los Pinos, aunque no dijo cuándo.