Diciembre 9, 2019
Clima
14°c Máxima
4°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

T-MEC impacta a los consumidores, dicen

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

El autotransporte de carga, la industria del acero y medicamentos genéricos son algunos de los sectores que advierten posibles daños como resultado del ahora conocido como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) afirmó que se sacrificó al sector, pues por presiones políticas se aceptó en que continúen las “restricciones en el ingreso de camiones mexicanos a territorio estadounidense, y al formalizar el incumplimiento de que Estados Unidos se reserva el derecho de cancelar, unilateralmente, los permisos otorgados a transportistas mexicanos”.

Ello porque en el T-MEC, que será firmado este viernes en Buenos Aires, Argentina, se establece una reserva a través de la cual Estados Unidos (EU) da un trato discriminatorio a México, y no se dispuso ninguna medida similar para los estadounidenses, dijo el director general de Canacar, Refugio Muñoz.

“Vamos a intentar [sensibilizar] a los senadores mexicanos de que esa medida terminará afectando al país, y pediremos que busquen la firma de una carta paralela… sin necesidad de modificar el texto original”, afirmó a EL UNIVERSAL.

El riesgo es que las empresas mexicanas que operan de manera regional dejen el país porque les sea más atractivo operar en EU.

Para la industria acerera el problema es que se pactó un tratado comercial con EU al mismo tiempo que ese país aplica aranceles de 25% a productos siderúrgicos mexicanos, y Canadá también evalúa imponer impuestos.

Por ello, el presidente de la Cámara Nacional del Hierro del Acero, Máximo Vedoya, dijo que “México no puede quedarse de brazos cruzados ante un acuerdo en el que sus dos socios comerciales le imponen medidas arancelarias”.

Para el coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, los consumidores perderán con el T-MEC porque la patente de medicamentos biomédicos se extendió de cinco a 10 años, lo que podría encarecer los fármacos y generar desabasto en el mercado nacional.

Dijo que también en materia de comercio electrónico México aceptó que las empresas que ofrezcan servicios en línea utilicen los datos de los usuarios y darlos a terceros.

El otro aspecto es que se restringe la posibilidad de negociar un tratado con países que no son de mercado, como China, ya que se tendrán que informar con tres meses de antelación a Estados Unidos y Canadá para que den el visto bueno del proceso.

Además, dijo, el T-MEC solamente tendrá 16 años de duración, lo que podría volver a generar incertidumbre cuando se acerque el plazo.

Etiquetas: