IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez
Toluca
La suspensión de los trabajos del Tren Intermetropolitano México-Toluca afecta la perspectiva de algunos sectores y la competitividad de la zona, señalaron empresarios, en tanto que el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Enrique Jacob Rocha informó que replantearán las obras complementarias a dicha obra.
El funcionario puntualizó que, desde el gobierno mexiquense, buscan hacer alguna aportación en materia de logística, alimentación de servicios de transporte, control de comercio y seguridad.
Esto, luego de que el gobierno federal anunciara, el martes pasado, que el costo del Tren costará más de lo proyectado y se requerirán cinco años para concluir la obra.
“El replanteamiento en la ejecución de obras complementarias del tren ligero México-Toluca responde a la limitación presupuestaria que se tiene desde el Gobierno federal y las complicaciones que el propio proyecto ha traído, sin embargo se debe buscar hacerlo viable y funcional para la población”.
El funcionario reconoció que esta situación puede traer complicaciones económicas para las pequeñas unidades económicas, pero el proyecto busca mejorar la conectividad entre las dos zonas metropolitanas más importantes del país por lo que su relevancia es mayor.
En la reunión que el secretario de Desarrollo Económico, tuvo con integrantes de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-Servytur) del valle de Toluca, los empresarios señalaron lo difícil que ha sido mantenerse en la zona de influencia, donde se construye el tren, soportando los retrasos, impactos en el medio ambiente y el costo que eso ha significado, no sólo en dinero sino en tiempo.
Ante lo cual Jacob Rocha dijo que buscarán apoyar al sector y los trabajadores que, de manera recurrente, tienen que viajar desde Toluca a la Ciudad de México.