La peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe se suspende por segundo año consecutivo, debido a la pandemia de Covid-19, pues en este acto piadoso la Arquidiócesis de Toluca tiene registro de participación de 70 a 80 mil creyentes y es importante no ponerlos en riesgo de contagio, únicamente habrá una misa concelebrada en el Tepeyac, encabezada por el arzobispo Francisco Javier Chavolla Ramos.
Por medio de la circular 002/2022, el jerarca católico instruyó a sacerdotes, a los integrantes de la Pía Unión de Peregrinos y a los feligreses en general, que tomen en cuenta las circunstancias que ha impuesto la pandemia, por lo que resulta complicado realizar este evento masivo.
Informó que se realizará una celebración eucarística el jueves 17 de febrero, a las 10:30 horas, en la que participarán 150 sacerdotes y 600 laicos y religiosas, los cuales serán elegidos considerando 70 personas por zona pastoral, quienes deberán observar en todo momento las medidas sanitarias establecidas por las autoridades civiles.
El pastor diocesano pidió comprensión a los peregrinos, pues “llevamos meses atrapados en esta crisis y nadie puede decirnos con certeza, hasta cuando la podremos superar”. Recordó que la pandemia de Covid-19 afectó directamente a las familias, al personal médico y a la sociedad en general, por lo que es importante seguir cuidándonos unos a otros.
Esta expresión de fe, inició con 12 personas hace 84 años. Tradicionalmente, se organizaba con peregrinos procedentes de 133 comunidades de las zonas pastorales que conforman Arquidiócesis de Toluca y se sumaban creyentes de las diócesis de Tenancingo y Atlacomulco.
Antes de la pandemia, era común que el segundo fin de semana de febrero llegaran a la Catedral de Toluca cientos de romeros procedentes de las parroquias más retiradas, a los que se les iban uniendo otros miles más, que participaban en la Misa de Buen Viaje que presidía su pastor.
Eran cuatro días de peregrinar, haciendo pausas en Ocoyocac, en el Valle del Columpio de la Marquesa y en Cuajimalpa, para llegar a la Basílica de Guadalupe.