Ana Lydia Chávez Flores/Toluca
- La Secretaría de Medio Ambiente activo la Fase Preventiva I por partículas suspendidas fracción PM2.5 ante la pérdida gradual de la intensidad del sistema de alta presión, que permitirá el mejoramiento de la calidad del aire.
La Secretaría del Medio Ambiente anunció ayer la suspensión de Fase II de Contingencias por partículas suspendidas en las zonas metropolitanas del valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, ante la disminución en 149 microgramos por metro cúbico respecto del registro del 25 de diciembre que fue de 223 µg/m3.
El pasado 25 diciembre la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA) activó la Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las zonas referidas debido a que a las 6:00 horas de ese día se registró un valor máximo de 171 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5, en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC), en Toluca.
Esto a consecuencia de fogatas y quema de pirotecnia propias de las festividades de la Navidad, en la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre aunado a la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para su dispersión, momentos en los cuales se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5 en la región.
Para las 15 horas del sábado el registro de valor máximo fue de 223 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5 en la estación de SC, situación que permaneció igual a las 20 horas.
A las 10 de la mañana del 26 de diciembre, la estación ubicada en Almoloya de Juárez, registró un máximo de 74 microgramos por metro cúbico, dato que condujo a declarar la Fase Preventiva.
La disminución de partículas contaminantes también se vio favorecida por la dispersión de partículas suspendidas, por la estabilidad atmosférica alcanzada al perder intensidad el sistema de alta presión registrado durante la noche del 25 y la madrugada del 26.
La declaración de la Fase Preventiva I es meramente informativa para que la población conozca el estado de la calidad del aire y se tomen las medidas necesarias tendientes a evitar daños a la salud, tales como mantenerse en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz. De presentarse o continuar las molestias, se recomienda acudir al médico.
De acuerdo con las previsiones de las autoridades, se estima que el sistema de alta presión siga perdiendo intensidad en forma gradual, por lo que su efecto sobre la entidad será cada vez menor y la calidad del aire mejorará.
Sin embargo, se aconseja seguir apoyando en la reducción de emisiones contaminantes, evitando la quema de juegos pirotécnicos, leña, fogatas y llantas, disminuyendo el uso del automóvil y tomando medidas para reducir la contaminación del aire en industrias, comercios y servicios, así como en el hogar.
La dependencia estatal sugiere a la población mantenerse atentos a los reportes sobre la calidad del aire, así como del Programa Emergente Invernal para Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas a través del sitio web http://rama.edomex.gob.mx./calidaddelaire y http://proaire.edomex.gob.mx/bibliografia, respectivamente.