IMPULSO/ Edición Web
Brasilia
Un juez del Tribunal Supremo de Brasil determinó la suspensión del titular de la cámara de Senadores, Renan Calheiros, por estar procesado por corrupción y encontrarse en la línea de sucesión de la presidencia. El magistrado supremo, Marco Aurélio Mello, accedió a la solicitud del partido Rede Sustentabilidade y justificó su decisión al argumentar que Calheiros no puede ser jefe de la Cámara porque se encuentra en la línea de sucesión de la Presidencia. La medida tiene efecto inmediato.
Calheiros, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño PMDB, el mismo del presidente Michel Temer, era el segundo en la línea sucesoria, después del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (del partido DEM). El primero en la línea para suceder a Calheiros es el primer vicepresidente del Senado, Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores, de la destituida presidenta Dilma Rousseff. Reelecto en 2015 y cuatro veces presidente del Senado, Calheiros debía concluir formalmente su mandato a principios de 2017. El Supremo aceptó la semana pasada la denuncia presentada por la Fiscalía, que apunta que Calheiros recibió coimas de la constructora Mendes Júnior para pagar la pensión de una hija que tuvo extramatrimonialmente.
Según el diario O Globo lo que “aceleró” la medida de la Corte fue la decisión que había tomado Calheiros de colocar este martes en votación del plenario de senadores el proyecto aprobado ya en Diputados la semana pasada y que prevé penalizar el “abuso de autoridad” por parte de jueces y fiscales. De acuerdo con el diario Estado de Sao Paulo “al apartar al senador de la presidencia de la Cámara Alta se crea inestabilidad política que puede dificultar la aprobación de proyectos importantes para el gobierno de Temer”. Precisamente el martes de la próxima semana el Senado debe votar el proyecto de ley de congelamiento del gasto público.
Según el senador Jorge Viana, quien debe suceder a Calheiros, él debe convocar inmediatamente a nueva elección para la presidencia de la Cámara Alta. Por los reglamentos del cuerpo, en su calidad de vicepresidente primero podrá quedarse hasta febrero en el lugar de Renan.
Con información de O Globo, O Estado de Sao Paulo y Clarín
Foto: HuffPost Brasil