Enero 23, 2025
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima

Suspenden 412 negocios por malas prácticas en venta de alcohol

El comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, Santiago Ramos Millán Pineda, dijo que de enero a agosto los verificadores llevaron a cabo esta tarea.

Guadalupe Rosas Suárez

Por venta de alcohol en horarios no permitidos y deficiencias higiénico-sanitarias, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), que encabeza Santiago Ramos Millán Pineda, colocó sellos de suspensión en 412 negocios, entre bares, restaurantes-bar, centros cheleros y lugares de venta en botella cerrada.

Los municipios en los que se encuentra la mayoría de las suspensiones son: Metepec, Toluca, San Mateo Atenco, Lerma, San Felipe del Progreso, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán-Izcalli, Texcoco, Tizayuca, Teoloyucan, La Paz, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Zumpango, Nicolás Romero y Huehuetoca.

El funcionario explicó que estas acciones, se llevaron a cabo de enero a agosto del presente año, por verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria con que cuenta el Instituto de Salud del Estado de México.

De hecho, indicó que, a lo largo del presente año, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) ha realizado dos mil 638 verificaciones a establecimientos con venta de bebidas alcohólicas para el consumo inmediato o al copeo.

Como resultado de esas verificaciones, se detectaron irregularidades por las que fue necesario aplicar sanciones por incumplimiento en la aplicación de las medidas sanitarias con motivo de la pandemia por Covid-19, no respetar el horario de servicio e identificar deficiencias en las condiciones higiénico-sanitarias.

Asimismo, dijo que se observó que se presentaron casos en que los responsables de los establecimientos no presentaron su aviso de funcionamiento, ni acreditaron su legal funcionamiento.

Cabe mencionar que las multas que Coprisem impone por no respetar las medidas sanitarias son de diez mil UMAs, es decir, 896 mil 200 pesos, sin embargo, los propietarios tienen derecho a una garantía de audiencia antes de que se aplique dicha sanción.

Millán Pineda subrayó que la Coprisem desarrolla de manera constante visitas de verificación encaminadas a que se cumpla con las medidas de saneamiento básico como tapetes sanitizantes, distancia saludable entre personas, lavado frecuente de manos, uso obligatorio de cubrebocas y que se utilice el gel antibacterial, además de que los establecimientos no operen en la clandestinidad.