Enero 15, 2025
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Suspenden 192 purificadoras por incumplir medidas sanitarias


IMPULSO/ Edición Web

Ciudad de México

La Agencia de Protección Sanitaria (APS) de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SEDESA) suspendió 192 establecimientos donde se ofrecía el servicio de purificación de agua, por incumplir con las medidas sanitarias que exige la normatividad en la ciudad.

 

A través de un comunicado, la APS informó que se llevó a cabo acciones de rastreo y verificación en más de 963 purificadoras de agua detectadas en las 16 delegaciones de la capital.

Las visitas se llevan a cabo de manera permanente, al igual que la supervisión que se hace en los expendios de hielo y pipas transportadoras de agua potable, detalló la APS.

Las purificadoras de agua deben contar con una área de llenado de garrafones totalmente aislada total, mientras que los tanques de almacenamiento estén bien tapados.

Además no debe existir evidencia de contaminación y que los filtros de purificación de ozono, lámpara de ultravioleta y de carbón activado funcionen a la perfección, ya que las fallas en alguno de estos se considera, por Norma Sanitaria, como un riesgo a la salud, al no haber un procedimiento de filtración adecuado.

Los verificadores de la APS, también corroboran que las áreas de recepción de envases y entrega del agua estén separadas; se usen desinfectantes de agrado alimenticio inocuo y que el personal de llenado porte guantes, cubre boca y cubre cabello.

También deben contar las tuberías con señalamientos respecto al tipo de agua que transportan, así como cumplir con los análisis microbiológicos del agua, la cual normalmente es surtida por pipas y viene de pozos.

Previo a estas visitas de supervisión, la APS ofrece información a este tipo de establecimientos para fomentar las buenas prácticas de higiene y sanidad.

Finalmente se exhorta a la población que en caso de detectar irregularidades en este tipo de establecimientos, se puede denunciar al teléfono de la APS 51-32-12-00 (Ext. 1677, 5741 y 4383). (López Dóriga)

Etiquetas:

Dejar un Comentario