IMPULSO/Redacción
Toluca
Con la finalidad de tener surfistas mexicanos en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la Federación Mexicana de Surfing (FEMEXSURF) trabajará para fortalecer y desarrollar esta disciplina, así como paradar seguimiento a los nuevos talentos y deportistas consolidados.
El presidente de la Federación Mexicana de la FEMEXSURF, Gerardo Lagunes, dijo que el surf estará en el programa olímpico de Tokio 2020, por lo que este deporte a nivel nacional se encuentra en un proceso de regularización y crecimiento.
“Estamos con proyectos claros y concretos en el surf, con proyecto de desarrollo de entrenadores, jueces y, evidentemente, todo traerá como consecuencia que nuestros atletas estén bien preparados en el ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020”, indicó.
Expuso que este deporte estará en el programa panamericano en Perú y olímpico en Japón, por lo que se buscará que el surf pueda incluirse a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia en 2018.
El surf es un deporte que cuenta con varias modalidades: “El surf con tabla corta y tabla larga son los que entran al programa olímpico, también tenemos el surf en tabla corta y un surf que es en tabla muy larga y ancha para surfear en aguas planas sin y con olas (stand up paddle)”, explicó Lagunes.
Asimismo, el surfista expuso que se tienen deportistas en todas las categorías, por lo que es importante dar seguimiento, ya que en el Mundial Junior en Azores, Portugal, una deportista de 17 años se colocó en noveno puesto, mientras que en el Mundial de stand up paddle de Fiji se consiguió un octavo sitio y un 14avo.