IMPULSO/ Edición Web
Corea del Sur
Corea del Sur se preparaba para un posible nuevo ensayo norcoreano con misiles cuando Pyongyang festeje el sábado el aniversario de la fundación del país, un hito que celebra cada año con un gran despliegue de desfiles militares.
A lo largo de la semana, funcionarios surcoreanos han advertido que el Norte podría lanzar otro misil balístico intercontinental, desafiando las sanciones de Naciones Unidas y en medio de una escalada de la tensión con Estados Unidos.
El año pasado, Corea del Norte realizó su quinto ensayo nuclear en el aniversario del 9 de septiembre.
La tensión en la Península de Corea se ha agravado después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, intensificó el desarrollo de sus programas de armas, realizando varios ensayos con misiles este año, incluido uno que sobrevoló Japón, así como su sexta prueba nuclear el domingo.
Expertos creen que el aislado régimen está cerca de alcanzar su objetivo de desarrollar una poderosa arma nuclear capaz de llegar a Estados Unidos, algo que el presidente Donald Trump ha prometido impedir.
Expertos nucleares surcoreanos dijeron el viernes que hallaron pequeñas trazas de gas radiactivo xenón, aunque aún es demasiado pronto para relacionarlo con la explosión del domingo. La Comisión de Seguridad Nuclear (NSSC, por sus siglas en inglés) afirmó que está analizando muestras de tierra, aire y agua tras la última prueba nuclear.
El xenón en un gas noble incoloro e inodoro que se forma de manera natural y es usado en la elaboración de algunos tipos de luces. No obstante, la NSSC anunció la detección de xenón-133, un isótopo radiactivo que no aparece naturalmente y que ha estado ligado en el pasado con las pruebas nucleares del Norte.
No hay posibilidad de que el xenón “tenga un impacto en el territorio o la población de Corea el Sur”, indicó la agencia.
Trump ha dicho en repetidas ocasiones que todas las opciones están sobre la mesa para lidiar con Corea del Norte y el jueves dijo que preferiría no lanzar una acción militar, pero remarcó que si eso llegara a pasar sería “un día muy triste” para Pyongyang.
El portaaviones nuclear USS Ronald Reagan partió desde Japón para una patrulla de rutina en el Pacífico Occidental, informó una portavoz de la Marina estadounidense. La zona incluye las aguas entre Japón y la Península de Corea, agregó, sin aportar más detalles. ECONOMISTAHOY