IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Alrededor de 80 comercios pequeños, medianos y grandes resultaron afectados durante los disturbios que se originaron después de algunas protestas por el gasolinazo, es por ello que se implementó un protocolo de comunicación y acción entre dependencias y comerciantes para evitar daños y pérdidas.
“Esta respuesta va a ser por parte de la Secretaría de Gobierno, de Desarrollo Económico, el C5, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y la autoridad federal… Esto nos dice qué hay muchas oportunidades para tener mayor coordinación y una mejor respuesta”.
Ma. De Lourdes Medina Ortega
Presidenta de CONCAEM
De acuerdo a Lourdes Medina, presidenta de la Confederación de Cámaras y Asociaciones Empresariales en el Estado de México (CONCAEM), los pequeños negocios fueron los más afectados en la zona sur de la entidad, mientras que las grandes cadenas sufrieron los mayores estragos en el Valle de México.
“Hubo pequeños comercios afectados y, prácticamente, se habló de que, en términos generales, nos decían que habíamos tenido más de 400 eventos y que, de ésos, los que habían sido graves con el 20 por ciento, alrededor de 80 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes. Hubo empresas que realmente sí resultaron muy afectadas, muchas de ellas en el Valle de México como Farmacias Guadalajara, Coppel, Elektra, Farmacias del Ahorro, Chedraui y Comercial Mexicana”, comentó la empresaria.
Detalló que, aunque se tapa el pozo una vez ahogando el niño, se abrió una estrategia basada en la comunicación entre Gobierno, empresarios y comercios para que, ante cualquier siniestro que se pueda presentar, cualquier condición de inseguridad, estén enterados a grado tal de que tengan la certeza de que van a tener una respuesta inmediata.
Para apoyar a los negocios afectados, el Gobierno del estado los integró al programa de Compras Solidarias para que todos aquellos productos que ellos pudieran estar guardando por los días que tuvieron que cerrar sean comprados por las autoridades.
Numeraria
80 empresas fueron afectadas en la entidad por saqueos después de supuestas manifestaciones por el gasolinazo.