IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
Después de presentarse en la Liga Mexicana de Beisbol, la ampáyer Alicia Gordoa Osuna tiene el objetivo de permanecer por muchos años en la organización y abrir más puertas para las mujeres.
La sinaloense se encuentra totalmente involucrada en la LMB, gracias a que es la primera juez dentro de un juego de beisbol profesional en nuestro país.
Gordoa, de 41 años, se mostró satisfecha con su actuación en sus dos primeros juegos como juez, uno en tercera base y ayer en segunda. En charla con EL UNIVERSAL Deportes confesó haber sentido nervios momentos antes de salir al campo del Fray Nano, sin importar que conoce las reglas del beisbol a la perfección. Son su vida. “Lo hice muy bien, al principio entre poco nerviosa, pero todo se normalizó con el paso de las entradas”.
Con su esfuerzo, Alicia intenta motivar a todas las mujeres que luchan por impartir justicia en el diamante o involucrarse en el beisbol, para terminar, de una vez, con el estereotipo de que es una profesión exclusiva de un sexo.
“Resulta un honor muy grande abrir las puertas a las demás y saber que el beisbol ya dejó de ser un deporte de hombres”, comentó la sinaloense.
La ampáyer manifestó que ha recibido excelente trato por parte de los managers, jugadores y principalmente, de sus compañeros.
“Ha existido mucha comunicación con ellos y sobre todo, armonía y respaldo de su parte”.
Gordoa se reservó comentar de su salario, pero afirma que percibe la misma cantidad que sus compañeros de profesión en la Liga.
“Me pagan igual que a mis compañeros, somos profesionales todos y estamos en una misma unidad, no hay diferencia por ser mujer”, expresó.
Los pagos de la Liga varían, dependiendo la experiencia de los ampayeres y de los años que llevan en la organización.
Alicia destacó que tiene el apoyo de la Liga Mexicana de Beisbol, ya que contará con un cuarto personal en cada viaje que realice. Generalmente los jueces comparten la misma habitación.
“Ellos tienen sus habitaciones propias y yo la mía, ni ellos duermen conmigo, ni yo con ellos”.
Los Diablos Rojos apalearon ayer 9-3 a los Guerreros para igualar la serie a un juego.
Alicia culminará su primera serie como jueza profesional esta tarde cuando el México y Oaxaca cierren su compromiso.
Ambos clubes jugarán el duelo de desempate en el Fray Nano, donde Alicia Gordoa estará presente para poner orden en el diamante.