Abril 5, 2020
Clima
18°c Máxima
13°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Sumner W. Matteson, autor de una parte importante de negativos de la Fototeca Nacional

La ex subdirectora de la Fototeca Nacional conversó de esta “labor detectivesca” con los integrantes del Seminario de la Mirada Documental.

IMPULSO / Redacción

Una imprudencia: ascender dos veces al Popocatépetl en un mismo día, le provocó al fotógrafo estadounidense Sumner W. Matteson, un enfisema pulmonar fulminante. Su muerte intempestiva, hace casi un siglo (el 26 de octubre de 1920), enterró también el nombre detrás de una parte importante de la Colección Hugo Brehme, la cual resguarda la Fototeca Nacional, tal como han revelado los investigadores Phillips Bourns y Mayra Mendoza.

 Mayra Mendoza Avilés, ex subdirectora de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conversó de esta “labor detectivesca” con los integrantes del Seminario de la Mirada Documental, jóvenes investigadores de la imagen a quienes instó a consultar este acervo —el más importante del país—, puesto que solo 10 por ciento de sus usuarios son nacionales.

El titular de la Fototeca Nacional, Juan Carlos Valdez Marín, también hizo hincapié en este punto: “Investigadores e investigadoras, sin desestimar la consulta bibliográfica y hemerográfica que realizan, sin el acceso directo a los archivos, las investigaciones pueden estar incompletas.

La mayoría de los especialistas que consultan al año nuestras colecciones en la ciudad de Pachuca, hablamos de un 90 por ciento, provienen de lugares tan lejanos como Emiratos Árabes Unidos, Australia, India, y más cerca, de Sudamérica y de Estados Unidos”.

A través de sus propias investigaciones, la también maestra en Historia del Arte, Mayra Mendoza, dio ejemplo de cómo en el contacto directo con las piezas fotográficas, puede estar la clave para resolver los misterios detrás de las imágenes.

Una indagación de largo tiempo alrededor de la Colección Hugo Brehme de Fototeca Nacional, le permitió descubrir que una cuarta parte del acervo de negativos de este fondo (alrededor de unas 600 imágenes, algunas ampliamente difundidas), son autoría de Sumner W. Matteson. Estudio que respaldó, a su vez, con los aportes de Phillips Bourns, coautor —con Lou B. Casagrande— del estudio monográfico más completo sobre la obra del fotógrafo norteamericano.

La encargada de la Dirección de Divulgación de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, dijo que la pesquisa dio inicio cuando reparó en un conjunto de vistas de impecable factura, las cuales son de las escasas impresiones del Fondo Brehme.

La mayor parte de estas imágenes de autoimpresión llevan una inscripción al reverso y el sello “NegativebySumner W. Matteson”, generalmente también con el de Hugo Brehme y su dirección de “Avenida 5 de mayo 27”, nomenclatura de uno de los estudios que tuvo el fotógrafo alemán.

Mayra Mendoza hizo notar la posibilidad de que ambos fotógrafos se conocieran tanto por su oficio como por su afición común por el alpinismo y los volcanes; y “hay que recordar que, en 1916, Hugo Brehme registró la propiedad artística de numerosas vistas de volcanes”.

Otro documento que dio pistas fue una carta escrita por Matteson a su hermana Claire poco antes de fallecer, donde le daba detalles —muy específicos—, de su compra de insumos fotográficos, los cuales corresponden con los soportes de sus imágenes, caso de la curvatura de las impresiones en papel.

La experta finalizó diciendo que “rastrear el origen de una colección no es tarea sencilla, sin embargo, este caso es importante para dar reconocimiento al autor de notables imágenes de un país en construcción. Es difícil diferenciar las imágenes con autoría de Brehme de las de Matteson, pues ambas son herederas de una tradición romántica, pasada de moda y estereotipada para algunos, emblemática y muy mexicana para otros”.

Muerto intempestivamente en México y casi desconocido, el nombre del fotógrafo estadounidense ha sido reivindicado por los investigadores Phillips Bourns y Mayra Mendoza.