IMPULSO/Miguel Á. García/Toluca
En lo que va del proceso electoral de este año 14 candidatos han sido víctimas de distintos ataques, incluso tres han sido asesinados en el Estado de México, por lo que ya siete abanderados de distintos partidos políticos y coaliciones reciben medidas de protección por parte del Estado.
Alejandro Gómez Sánchez, fiscal General de Justicia estatal reconoce que entre los delitos de los que han sido víctimas los candidatos resaltan el secuestro, amenazas, lesiones y extorsión; sin embargo, estos no se acreditan como delitos electorales.
En conferencia de prensa reconoció que al momento no tienen reportadas amenazas por parte de algún grupo delictivo en contra de un candidato, pese a que se ha especulado que la renuncia de algunas personas a su candidatura se dio por este tema.
“Lo cierto es que no tenemos una denuncia en ese sentido y por tanto no puedo afirmar o negar con relación a los hechos desde ese punto de vista. Las amenazas que hemos tenido han sido fundamentalmente de supuestos simpatizantes de algún partido político en relación con simpatizantes de otro, a veces en actos proselitistas o relacionados con candidatos, denuncias que están siendo atendidas”.
Gómez Sánchez puntualizó que se han dictado las medidas de protección correspondientes en términos de la ley, y que se han hecho de conocimiento a la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad. Al momento, cuatro candidatos a alcaldes, uno a diputado local, un simpatizante de partidos y un jefe partidista, han recibido las medidas cautelares.
“Ahora bien, en contra de simpatizantes, militantes o actores políticos dentro del proceso electoral, se han indicado nueve carpetas de investigación: una por el delito de secuestro, tres por lesiones, una por privación ilegal de la libertad, dos por amenazas, una por amenazas y daño en los bienes y otra por tentativa de homicidio en contra del presidente del Partido Encuentro Social en el municipio de Valle de Chalco”.
Cabe recordar que este año fueron asesinados Francisco Rojas San Román, quien fuera candidato a alcalde de Cuautitlán Izcalli; Sebastián Alejandro Espejel Gómez, candidato a regidor en Tepetlaoxtoc; y Addiel Zermann Miguel, quien buscaba la presidencia municipal de Tenango del Aire.
Por otra parte, dio a conocer que al corte de este 5 de junio han sido interpuestas 86 denuncias ante la FGJEM por presuntos delitos electorales, entre los que resalta la compra de votos.
Del total de denuncias, 45 fueron enviadas al archivo temporal por la falta de pruebas, además de que en otras dos se ha decretado la abstención de la investigación, porque lo los hechos denunciados no constituyen un delito.
Refirió que dos denuncias fueron enviadas a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y una a las fiscalías regionales por ser materia de su competencia, mientras que otras 36 se encuentran en trámite.
Precisó que 15 denuncias fueron presentadas por recoger en cualquier tiempo, sin causas previstas en la ley, una o más credenciales para votar con la finalidad de inhibir que el elector ejerza su derecho a votar; una denuncia en contra de ministros del culto religioso que presionan a los feligreses para dirigir su voto en favor de algún partido político o coalición; dos denuncias por violencia política en contra de mujeres durante el proceso.
Además, puntualizó que se han levantado actas por condicionar la prestación de un servicio público, el otorgamiento de licencias, permisos o concesiones, o el cumplimiento de programas sociales; y tres por provocar temor en el electorado, dos por coacción a subordinados para que participen en eventos proselitistas.