Noviembre 15, 2019
Clima
13°c Máxima
9°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Suman 7 mil 670 mdp retiros por desempleo en Afore

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México

Los retiros por desempleo de las Afore sumaron 7 mil 670 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Según datos del organismo, la cifra es 8.5% superior a la del mismo periodo de 2018, cuando se retiraron 7 mil 64 millones de pesos. Por Afore, Coppel se mantiene como la de mayor monto en retiros, con 186 millones de pesos, seguida de CitiBanamex, con 170 millones, y Azteca, con 117 millones.
Las mejor evaluadas. Sura, CitiBanamex, Profuturo y XXI Banorte son las Afore mejor evaluadas en 2019 en términos de sus canales de inversión de los recursos de los trabajadores, de acuerdo con la firma de análisis de inversión Morningstar.
En el reporte se evaluó a las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores), y Sura se ubicó con la clasificación más alta al alcanzar la distinción de plata, seguida de CitiBanamex, Profuturo y XXI Banorte en la clasificación de bronce. Como neutral se colocó a Afore Azteca y Principal. En categoría negativa quedaron Inbursa, Coppel, Pensionissste e Invercap.
“Las Siefore son los únicos inversionistas de América Latina que se someten a esta evaluación, la que constituye una de las mejores prácticas en la industria global de manejo de activos y de los Fondos Generacionales”, explicó la Consar.
El organismo detalló que la evaluación de Morningstar revisa los aspectos “personas”, “administradora”, “proceso”, “rendimiento” y “precio”, con lo que a través de este análisis las Afore fueron clasificadas en una escala que indica la capacidad que tienen para obtener a largo plazo un desempeño superior, ajustando por el riesgo en el que incurren en el manejo de inversiones.
“En el pilar de procesos, seis de las 10 Afore fueron calificadas como ‘negativo’, lo que refleja oportunidades de mejorar respecto de la congruencia de sus estrategias de inversión, a fin de otorgar mejores pensiones; en particular, en las áreas de gobernanza, controles e infraestructura de sistemas”, dijo la Consar.
El organismo dijo que el sistema de pensiones mexicano, que actualmente representa más de 3.8 billones de pesos, equivalente a 15.7% del Producto Interno Bruto del país, está a punto de experimentar uno de sus cambios más importantes desde su creación en 1997.