Septiembre 17, 2019
Clima
18°c Máxima
10°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Suicidio, problema de salud pública

IMPULSO/ Miguel Á. García
Metepec
La estadística que se maneja en cifras de suicidio es que se presentan16 casos por cada 100 mil habitantes

En el 2017, último año con registro oficial, en el estado de México se quitaron la vida cinco mil personas, cifra que representa una tasa de 3.1 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Uriel Rivas, jefe del departamento de Vigilancia Epidemiológica del Estado de México, informó los varones mexiquenses son los que más se suicidan con una incidencia de 16 casos por cada 100 mil habitantes, la edad más frecuente en este sector es entre los 20 a 29 años, en el caso de las mujeres entre los 15 y 19 años son quienes más se suicidan con 4 de cada 100 mil.

Las vías por las que más se quitan la vida los mexiquenses, refiere, son ahorcamiento, intoxicación por químicos o fármacos y en tercer lugar daño con arma de fuego.

“Las personas que se suicidan tienen ciertas características marcadas problemas familiares depresión, ansiedad estas personas tienen a tener mucho más estas ideas suicidas hay que estarlo valorando y pensado constantemente”.

Explica que el suicidio cómo un acto deliberado no tiene fronteras de edad, sexo pero sobre todo perfil socioeconómico incluso, dice, impacta más para aquellos que se piensa tienen solucionado todo.

“Este tipo de acciones no tiene ni edad ni sexo, ni tampoco nivel socioeconómico es un error muy grave pensar que es socioeconómico que aquellas personas se vayan a suicidar pero hay artistas, YouTubers hoy en día esta situación es muy común que tenemos que estar pensando”.

En el marco del Día para la prevención del Suicidio señala la necesidad de visibilizar un problema que crece cada año.

“Normalmente alrededor de la persona que se suicida está depresión está también la acción de causar daño es una situación que está estudiando psicológicamente el hecho de que los padres tengan comunicación con los jóvenes entre hermanos apenas detectes una situación de depresión o que lo deja la novia, o divorcio o problemas laborales la pareja acercarse y estar en constante comunicación con ellos el colmo se siente y cómo está el estar en esta situación el suicida tiene una active indiferencia”.
URIEL RIVAS Jefe del departamento de  Vigilancia Epidemiológica