Enero 20, 2022
Clima
13°c Máxima
9°c Mínima

Sufren caídas 40% de los ancianos

  • Por eso estiman que par 2050 las fracturas de cadera aumentará 431% en este sector de la población.

Las proyecciones indican que la incidencia de fracturas de cadera en ancianos para el 2050 crecerá 431%, lo cual impone un desafío de salud pública, principalmente en el cuidado de los adultos mayores quienes corren más riesgos sufrir una caída y de padecer osteoporosis, alertó el director General del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza.

Lo anterior, al participar en el Foro de Prevención y Atención al Envejecimiento “Para una Vejez Activa y Saludable”, donde se brindó una capacitación dirigida a 216 profesionales de salud de los sistemas DIF estatal y municipales y se destacó la importancia de garantizar que las personas adultas mayores vivan plenamente sus derechos, que sean respetados, cuidados y protegidos.

Torres Meza presentó un estudio que refiere que 40% de los adultos mayores de 80 años tuvo caídas y muchas de ellas no sólo fueron en el hogar, sino también en unidades hospitalarias, situación que ha exigido un programa de prevención para evitarlas.

El titular de CEVECE explicó que los huesos se cuidan con actividad física de jóvenes, pero cuando no se hace se debe tener mayor cuidado en los ancianos. Se podría decir que nuestros ahorros de calcio se dan en la niñez y en la adolescencia. La edad promedio en la que se comienza a perder el hueso es a los 50 años.

Con relación a la prevalencia de osteoartrosis, ésta se manifiesta radiológicamente en 2% de los pacientes menores de 45 años, en 30% de los comprendidos entre los 46 y 69 años, y en 68% de aquellos mayores de 70 años.

Las caídas que sufren los ancianos, no sólo ocurren en su hogar, sino también en los hospitales.

El doctor Torres subrayó la necesidad de atender las dificultades que enfrentan los ancianos, pues en 1985 había 427 millones de personas mayores de 60 años en el mundo; 8.83% de población mundial total y para el 2050 habrá, según los predictores de población, dos mil millones de adultos mayores, es decir, 14.2%

Al hacer referencia al tema Epidemiología de las Enfermedades Crónicas no transmisibles en el adulto mayor, destacó que las enfermedades no transmitibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo.

Cada año, mueren por ENT 15 millones de personas de 30 a 69 años de edad; más del 85% de estas muertes “prematuras” ocurren en países de ingresos bajos y medianos.

Etiquetas: