IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: “Tiene un mayor riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas en su edad adulta, incluso desde joven”, señaló Enrique Gómez Bravo Topete, delegado del IMSS.
Se estima que seis de cada 10 personas en el Estado de México sufren algún grado de obesidad o sobrepeso, indicador que también comparte en la actualidad la población infantil, por lo que se advierte que este sector tiene un mayor riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas en su edad adulta, incluso desde joven.
De acuerdo a Enrique Gómez Bravo Topete, titular de la Delegación Poniente del IMSS, este escenario para las autoridades de salud ya entra en la categoría de “preocupante”, esto al advertir que podría colapsar cualquier presupuesto del sector, ya que, se sabe, hasta la mitad de los niños “obesos” cuando alcancen la edad adulta sufrirán de enfermedades renales, diabetes, problemas oculares, con el riesgo de pérdida de vista, además de amputaciones, las cuales ya representan un gasto de salud que asciende a los 100 mil millones de pesos.
“Si les digo que se gastan 10 mil millones de pesos anuales va a ser una cifra flotante, pues hay pacientes que alcanzamos a evitar que lleguen a terapia intensiva, pero, en promedio, sí les puedo decir que gastamos 100 mil millones de pesos anuales en consecuencias de la diabetes”, sentenció.
En este sentido, el funcionario achaca la pobre disminución del problema a los malos estilos de vida, a la alimentación de las familias, dado el ritmo de su jornada laboral.
“Nos dejamos contaminar por la comida chatarra, llegó un momento en el que para todos era más fácil este tipo de alimentos, para las mamás, mandarlos a la escuela con la comida chatarra, en lugar de que nos hiciera nuestra tortita de huevo con frijoles, como cuando éramos escuincles, ahora es más fácil comprarles un gansito”, especuló.
“Vamos a tener consecuencias muy serias y no va haber presupuesto que alcance para tratar todo lo que es derivado de la obesidad y sus consecuencias a largo plazo”, ENRIQUE GÓMEZ BRAVO TOPETE, Titular de la delegación poniente del IMSS.
Más de 13 mil niños mexiquenses realizan alguna actividad dentro de los deportes que ofrece el instituto a su derechohabiencia: futbol, natación voleibol, karate o tae kwando.