IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
Durante la presente administración el gobierno federal sí se apretó el cinturón con la reducción del gasto corriente que incluyó la disminución del sueldo del Presidente de la República, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia señaló que como efecto de la política de austeridad que se emprendió, el sueldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, bajó 15.2%.
“Si comparamos el sueldo del Presidente, hoy es 15.2% menos que al inicio de la presente administración en términos reales”, destacó el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal, Isaac Gamboa.
En conferencia de prensa con motivo de la presentación del Informe Trimestral de Finanzas Públicas y la Deuda, enfatizó que incluso si se compara con el año 2001, el sueldo de Peña Nieto fue menor en 58.2%.
El funcionario afirmó que la política de ajuste no es de ahora, ya que se ha aplicado a lo largo de los años, sin embargo en ese sexenio implicó no hacer modificaciones a los salarios como tampoco incrementos al personal de mando superior.
Gamboa ponderó que el sueldo del Ejecutivo, en este año, disminuyó 4.8% en términos reales, mientras que la inflación promedio anual fue es de 3.8 %.
Por su parte, la economista en jefe de la SHCP, Alejandrina Salcedo, aseguró que aún sin remanente de operación del Banco de México, el gobierno federal, cumplirá la meta fiscal para dejar finanzas públicas sanas y una menor deuda en proporción al producto interno bruto (PIB).
Hizo ver que muy pocos países pueden tener el gusto de contar con una trayectoria de deuda como lo está haciendo México.
Dijo que dado que los resultados al primer semestre del año son muy favorables, se tiene la confianza de que cumplirán en materia fiscal.
Se tiene un balance público y un superávit primario en finanzas del gobierno, mayor al previsto, acotó.