Noviembre 23, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

Sudamérica apoya postura de Francisco sobre Venezuela

IMPULSO/Edición Web
Buenos Aires

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay respaldaron al pontífice católico en su solicitud de buscar soluciones negociadas para la crisis venezolana.

Por medio de una declaración conjunta divulgada la noche del domingo, los gobiernos de ocho países de América Latina se sumaron a las palabras del papa Francisco, en el sentido de evitar que haya más violencia en Venezuela e invitando a las autoridades de ese estado de Sudamérica a buscar “soluciones negociadas” y respetar los derechos humanos, como fórmulas para salir de la “grave crisis humanitaria”.

“Como lo ha señalado el Sumo Pontífice, es imprescindible contar con ‘condiciones muy claras’ para una salida negociada a la crisis política, económica y humanitaria en dicho país hermano”, recoge un comunicado conjunto facilitado por la cancillería de Colombia y también publicado en las páginas web de los ministerios de Exteriores de los otros países que apoyan la propuesta.

El breve documento, al que adhieren todos los países de Sudamérica (salvo Bolivia y Ecuador, históricos aliados del chavismo), además de Centroamérica y México, añade que “todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias”. De esta manera, prestan respaldo a la oposición, que se muestra reacia a retomar las conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro mientras no se cumplan ciertas condiciones.

Para los países firmantes del comunicado conjunto, se requiere “el cese de los actos de violencia, la plena vigencia del Estado de Derecho, la liberación de los presos políticos, la plena restitución de las prerrogativas de la Asamblea Nacional, y la definición de un cronograma electoral”, que son precisamente las propuestas que ha presentado la oposición, reunida en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El papa Francisco dijo ante los periodistas que lo acompañaban en un vuelo entre Egipto y Roma, que el Vaticano está dispuesto a intervenir nuevamente como facilitador de las negociaciones, pero solamente si se cumplen ciertas garantías. Agregó que uno de los problemas que tiene este trabajo es la “división” que existe, según él, entre las filas opositoras. La MUD reaccionó señalando que sus partidos están “más unidos que nunca” y criticando las declaraciones de Jorge Mario Bergoglio.

El presidente Nicolás Maduro, en tanto, aseguró que Francisco “ha entregado su mejor esfuerzo” para que se produzca el diálogo político en su país.

Con información de Deutsche Welle