En el Museo de la Acuarela, la exposición fue inaugurada por el maestro y director de este recinto, Benito Nogueira
Guadalupe Rosas Suárez
Con una tendencia novedosa, original y vanguardista, Alma Barrios se aparta de lo tradicional y conservador para mostrar una nueva acuarela llena de libertad. “Súbitos Fragmentos” es la serie en la que la joven artista deja de manifiesto la fragilidad humana, la expresión de las emociones y la desolación.
Esta muestra comprende 15 piezas, 13 de ellas pueden ser admiradas en el Museo de la Acuarela en Toluca, ya que este miércoles el director General, Benito Nogueira, junto con Alma Barrios, realizaron el corte del listón inaugural.
Inspirada en “Sturm und Drang”, movimiento musical, literario y artístico que se desarrolló en Alemania, entre 1770 y 1785, el cual se traduce literalmente como “Tormenta e ímpetu”, Alma Barrios sostiene que el arte nos evoca a lo sublime, permite mover las fibras más sensibles de nuestro ser y aunque exista soledad, angustia y desesperación, se puede encontrar un escape y esperanza.
Músico de formación e historiadora del arte, desde hace dos años la joven artista encontró en la pintura, concretamente, en la técnica de la acuarela un estilo de ver la vida y expresar sus emociones a través de la creación de conceptos abstractos, con paisajes en los que predominan las tonalidades grises, oscuras, el color índigo y la utilización del tono blanco del papel.
Esta serie la realizó como una obra nueva y original para el Centro Toluqueño de Escritores, se denominó “Súbitos” porque ahí manifiesta su personalidad desesperada y “Fragmentos” porque los paisajes están fragmentados, denotan vulnerabilidad y la contención de las emociones, por eso no contienen elementos de vida humana ni animales, porque en ellos hay una sensación de desolación, pesimismo, pero también belleza.
Alma Barrios se considera afortunada, pues la pintura le ha dejado muchas satisfacciones personales, ya que aún en tiempos de pandemia ha podido exponer cinco ocasiones, en la Ciudad de México, Querétaro y Toluca. Sin embargo, más que las exposiciones la técnica de la acuarela le ayuda a llenar vacíos, entre ellos, la soledad, de ahí que seguirá pintando.
El director del Museo de la Acuarela, Benito Nogueira, al describir la obra de Alma Barrios, dijo que logró incursionar en una tendencia vanguardista en la que se privilegia la libertad de expresión, del color, de la humedad con el papel y los trazos son más libres, espontáneos, encaminados a la abstracción.
“Son paisajes abstractos”, enfatizó Nogueira, tras destacar que los visitantes del Museo de la Acuarela podrán encontrar en esta exposición un contraste con las tendencias tradicionales, pues va buscando otros horizontes en la acuarela.
La exposición está abierta al público desde ayer y hasta el 30 de octubre próximo.