IMPULSO/ Gabriela Landetta
Toluca
Los índices de pobreza podrían subir de nuevo en 2018 por la inflación que se tiene en el presente, todo depende del incremento salarial que se establezca.
“No podemos deslindar el bienestar de la gente a sólo la parte económica y la parte de consumo. El problema todavía es más complicado, queremos ciudadanos integrados en un sistema político y queremos ciudadanos que sean capaces de vivir con dignidad y de vivir en equilibrio psicológico”, manifestó Fernando Cortés, consejero académico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL.
Expresó en entrevista que, entre las necesidades básicas de los seres humanos no sólo están el comer y el vestir, así como tener acceso a una vivienda, sino que deben vivir plenamente en la sociedad, por lo que también sus derechos políticos deben estar garantizados, además de estar sanos psicológicamente.
El también profesor emérito de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales señaló que, de acuerdo a los parámetros que maneja CONEVAL, a partir del 2016, la pobreza en México decreció debido a dos factores: los precios internacionales de los alimentos bajaron y con ello la gente pudo acceder a la canasta alimentaria; por otra parte, aumentó en México el índice de ocupación. Asimismo, destacó que la pobreza extrema bajo de 9.8 en 2014 a 7.5 por ciento el año pasado.
“Lo que no sabemos, dijo, es que va a pasar en el 2018 con la inflación que tenemos ahora en 2017 y si los ingresos no suben correspondientemente, va a volver a subir (la pobreza). En este sentido, se refirió al nuevo gasolinazo que se anuncia para principios del próximo año, que volverá a tener un impacto negativo en la economía. Va a ocurrir lo que ya ocurrió, a pesar de que el Gobierno dijo que el aumento en el precio de la gasolina no se iba a trasladar al precio de los bienes y servicios que uno compra, la inflación de este año está inducida en gran parte por el alza los precios de los combustibles. Y si hay inflación, el ingreso de los trabajadores se achica porque reajustan los salarios una vez al año, y si se achican, pueden consumir menos”, destacó el especialista.
Por otra parte, se refirió a la nueva Ley de Desarrollo Social que se discute en el Senado de la República. En ese sentido, pidió que no se politice la elección de los nuevos consejeros del CONEVAL, ya que aseguró que gran parte de la fortaleza del Consejo es que sus integrantes son académicos que no tienen puestos en la burocracia del Gobierno, lo que les permite actuar con independencia.