Agosto 14, 2024
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Suben expectativas en transporte

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

El fabricante mexicano de autobuses urbanos y suburbanos DINA considera que con el cambio de gobierno habrá nuevas oportunidades de renovación de transporte en el país.

“Estamos muy entusiasmados porque es una inmejorable oportunidad que desde la transición se adopten medidas para incentivar la movilidad y el cambio hacia una movilidad integral sustentable”, dijo Miguel Ángel Velasco, director general de DINA.

DINA es líder en ventas en el segmento de autobuses para el transporte de pasajeros, tanto urbano como suburbano y de personal, para empresas privadas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Velasco comentó que la mayor parte de sus ventas se concentran en las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, donde hay más programas de renovación de transporte por la densidad de la población.

Aunque recientemente también ha habido un repunte de ventas de vehículos para transporte de pasajeros, asociado al crecimiento económico, en zonas como el Bajío, Sonora y la península de Yucatán, donde en Cancún y la Riviera Maya está mejorando el transporte urbano y de empresas.

“El transporte público urbano, suburbano y de personal sigue siendo la columna vertebral del desarrollo económico y de la productividad en las ciudades”.

“Los retos más grandes de las ciudades son agua, energía y la movilidad, esto representa un gran oportunidad en la reposición y establecimiento de rutas de transporte que ofrezcan un servicio diferenciado”, comentó Velasco.

En el primer semestre del año, DINA comercializó 600 unidades y espera concluir el año con mil 200 unidades, equivalentes a un crecimiento de 30% respecto a 2017.

DINA también está exportando a Estados Unidos un vehículo transportador de patio para un sólo cliente, al que le envían 250 vehículos al año, pero están buscando un distribuidor para ampliar su mercado en ese país.

La empresa también está impulsando el uso de vehículos a gas natural comprimido.

Actualmente, 50% de las ventas de DINA son vehículos a gas natural comprimido y 50% son a diésel.

“Tenemos más de 2 mil autobuses de gas natural circulando en México y esto nos llena de orgullo por ser una empresa mexicana”, agregó Velasco.

A través de su financiera Mercader Financial, la empresa puede ofrecer créditos para la compra de cualquier vehículo, flotilla o para instalar estaciones de servicio de gas natural comprimido.

Este año han financiado la instalación de seis estaciones de gas.

Mercader Financial tiene alianza con el Banco de Desarrollo de América del Norte (Natbank) el cual financia proyectos en energías limpias junto con el gobierno mexicano.

Nuevas tecnologías DINA también está involucrada en el desarrollo e impulso de nuevas tecnologías como autobuses eléctricos.

En 2014, la empresa colocó 25 trolebuses eléctricos en Guadalajara, pero desde entonces no ha encontrado otro programa de renovación de transporte y este año no tiene expectativa de venta de alguna unidad eléctrica.

“El reto es que el producto sea accesible, para la compra de la unidad, las baterías y los sistemas de recarga. Habría que incrementar la tarifa de peaje y eso no es factible. Hay que buscar un vehículo de precio accesible, tanto en mantenimiento como en servicio y vida útil”, indicó.

DINA emplea a 800 personas en el país y tiene una planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

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