IMPULSO/ Edición Web
México
Desde inicios de 2015 al cierre de 2016, los medicamentos de patente seguirán incrementado sus precios en más de 50 por ciento debido al incremento del dólar y en la depreciación de la moneda mexicana, reconoció la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
Juvenal Becerra Orozco presidente del organismo, informó que el alza de la moneda estadunidense afectó sobre todo a los medicamentos de patente ya que en su mayoría son importados.
En conferencia de prensa detalló que en 2015 subieron 20 por ciento y este año podrían incrementarse hasta 35 por ciento debido a que el dólar ya rebasó las 20 unidades.
Asimismo señaló que los medicamentos genéricos tuvieron un aumento de 10 por ciento en 2015 y en lo que va del año también subieron 10 por ciento. Sin embargo, reconoció que este mercado sigue siendo una opción para los bolsillos de los mexicanos.
Por otro lado, informó que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, se han decomisado alrededor de 455 toneladas de medicinas irregulares que incluyen malas prácticas de fabricación, muestras médicas y medicamentos caducos o falsificados.MVS