Las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, principalmente el aumento a la pensión de adultos mayores, absorberán al menos 252 mil millones de pesos del presupuesto para el próximo año.
Esta cifra equivale al gasto total que se proyecta ejercer durante 2019 en las secretarías de Turismo, Marina, Relaciones Exteriores, Salud, Comunicaciones, así como la Procuraduría General de la República.
En total, el número de proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es 18 y están a la espera del aval de la Cámara de Diputados. Entre esos planes destacan el Tren Maya, el Corredor Transístmico, caminos rurales, modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad. También programas como Internet para Todos, Colonias Marginadas, así como distintas pensiones y becas para personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes, principalmente.
Las instituciones con mayores aumentos respecto del año actual serán Pemex, IMSS, CFE, las secretarías de Bienestar, de Trabajo y Previsión Social, de Energía, de Educación Pública, de la Defensa Nacional, de Turismo, de Salud y el Inegi. Las que bajan son Comunicaciones, Agricultura, Hacienda y Cultura. Entre los recortes destaca un gasto de -48% en protección ambiental en 2019.