Por lo menos nueve personas murieron y medio centenar resultaron heridas en un bombardeo ruso contra un restaurante en Kramatorsk, en el este de Ucrania, de acuerdo con un nuevo balance.
En el ataque ocurrido el martes, tres colombianos resultaron heridos con lesiones leves, entre ellos el escritor Héctor Abad Faciolince y el excomisionado de paz, Sergio Jaramillo.
“Los cadáveres de nueve personas, incluidos tres menores, fueron recuperados de los escombros y 56 personas resultaron heridas, incluido un niño nacido en 2022”, dijo el servicio de Emergencias de Ucrania en Telegram.
Las operaciones de rescate continúan, agregó, señalando que siete personas fueron halladas con vida entre los escombros.
El ataque se produjo el martes en el restaurante Ria Pizza, un establecimiento popular entre soldados y periodistas en Kramatorsk, el último gran centro urbano bajo control de Kiev en el este del país.
Según la policía ucraniana, Rusia lanzó dos cohetes tierra-aire S-300 contra la ciudad, que tenía 150 mil habitantes antes de la guerra.
En el ataque resultaron heridos los tres colombianos: el excomisionado de paz Sergio Jaramillo, el novelista Héctor Abad Faciolince y la reportera Catalina Gómez, corresponsal de varios medios, entre ellos El Tiempo, informaron los dos primeros en un comunicado difundido en Twitter.
El Kremlin dice que Rusia sólo apunta a objetivos militares
El Kremlin dijo el miércoles que Rusia sólo apunta a objetivos militares y no civiles, ante una pregunta por el ataque con misiles contra un restaurante abarrotado de gente en la ciudad oriental ucraniana de Kramatorsk en la víspera, en el que murieron al menos 10 personas.
“La Federación Rusa no ataca infraestructuras civiles”, dijo a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Los ataques se llevan a cabo contra objetivos que están conectados con la infraestructura militar de una forma u otra”.
Más tarde, el Ministerio de Defensa informó que el objetivo alcanzado en Kramatorsk era un “puesto de mando temporal” del Ejército ucraniano, pero no dio detalles del ataque.
La policía de la región dijo que al menos 61 personas habían resultado heridas en el impacto del misil, que convirtió el restaurante en un montón de vigas retorcidas. Según las autoridades, entre los muertos hay cuatro niños.