IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
- La casa de subastas Christie’s calcula que la pieza se podría vender entre 300 mil y 500 mil libras esterlinas, pues incluye anotaciones escritas a mano por Charles Darwin.
El próximo mes será subastada una copia de “El origen de las especies” con anotaciones escritas a mano por su autor, Charles Darwin.
De acuerdo a “The Guardian”, la casa de subastas Christie’s calcula que la pieza se podría vender entre 300 mil y 500 mil libras esterlinas. Su valor radica en que “por primera vez se podrá hacer una lectura precisa de las revisiones exactas de Darwin sin el velo de la reconstrucción y la traducción”.
Darwin anotó correcciones de la tercera edición de su obra para que se hicieran las modificaciones necesarias a la cuarta edición. Estas modificaciones aparecen en todas las versiones posteriores del libro, lo que significa que siguen siendo parte del texto definitivo.
Además de las hojas con las anotaciones de Darwin, el lote está compuesto por una carta escrita por el científico inglés para el paleontólogo alemán Melchior Neumayr.
En marzo de 1862, escribió: “Me gustaría hacer algunas correcciones más en hojas limpias de la última edición en inglés. He comparado las hojas de la tercera edición en inglés con la segunda, que se tradujo al Alemán, y he marcado con lápiz todas las adiciones y correcciones”.
Christie Meg Ford, especialista del tema, explicó que las correcciones hechas por Darwin son el reflejo del refinamiento continuo de su investigación y pensamiento científico. “Las copias anotadas por él son increíblemente raras. Tener sus propios pensamientos sobre un texto que sabemos que lo ocupó por completo hasta su muerte es realmente notable”, dijo.
Además de las hojas con las anotaciones de Darwin, el lote está compuesto por una carta escrita por el científico inglés para el paleontólogo alemán Melchior Neumayr.
“Esta manifestación física de un gran científico que lidia con su gran obra es extraordinaria, tanto en términos de su rareza como de la evidencia física de la misma”, Christie Meg Ford, Investigador.