- De acuerdo a cifras del INEGI, en el Estado de México, hay aproximadamente 225 mil menores ejerciendo una labor no permitida.
IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
La Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México recibió por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal el distintivo México Sin Trabajo Infantil (MEXSTI), esto en reconocimiento a las políticas, programas y acciones que contribuyen a la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como a la protección de y los adolescentes trabajadores.
Durante la ceremonia que encabezó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se resaltó que, gracias a las acciones coordinadas con diversas dependencias de la sociedad civil y de los niveles federal, estatal, municipal, se ha logrado disminuir en la actual administración federal en casi 600 mil casos la cifra de niñas, niños y adolescentes que trabajan.
Por su parte, el secretario del Trabajo estatal, Francisco Osorno Soberón, informó que, de acuerdo a las últimas cifras del Módulo de Trabajo Infantil del INEGI, en el Estado de México, entre 2011 y 2015, la tasa de ocupación infantil no permitida pasó de 6.7 a 6.0 por ciento, lo que se traduce en que unos 225 mil 446 menores de 17 años se encuentra realizando algún tipo de trabajo.
Resaltó que, aunque todavía falta mucho por realizar, “los resultados en materia de erradicación del trabajo infantil han sido favorables, pues el Estado de México cuenta con el 14.1 por ciento de la población nacional de entre cinco y 17 años de edad, que equivalen a más de 4.1 millones de niños, la mayor cantidad de población infantil a nivel nacional”.
DATO
Veintisiete instituciones públicas y privadas del Estado de México recibieron el Distintivo México Sin Trabajo Infantil 2017 por impulsar y fortalecer la cultura de la responsabilidad social.