IMPULSO/ Redacción
Toluca
: En la obra literaria de la décima musa confluyen varias corrientes de pensamiento.
En la producción literaria de Sor Juana Inés de la Cruz está plasmado el conocimiento filosófico de su época, afirmó el investigador Mauricio Hardie Beuchot Puente, en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Explicó que a pesar de que Juana de Asbaje no fue una filósofa, en el poema “Primer Sueño”, la poeta hace alusiones a la antropología filosófica, enumera las cualidades cognoscitivas de los seres humanos y lo sentidos internos, como el sentido común, la imaginación y la memoria sensitiva.
En el marco del Segundo Coloquio Nacional sobre Pensamiento Novohispano: Filosofía, Arte e Historia, organizado por el Instituto de Estudios Sobre la Universidad, donde dictó la conferencia magistral “Sor Juana y la sabiduría filosófica”, expresó que la poeta alcanzó una notable erudición.
“En la obra literaria de la décima musa confluyen varias corrientes de la filosofía de su época: la escuela escolástica, que era la línea más acentuada de la colonia, sobre todo la escuela de Santo Tomás de Aquino, y preceptos del hermetismo, fomentado durante el Renacimiento y que pretendía reunir enseñanzas desplegadas desde la antigüedad, un conglomerado de doctrinas neoplatónicas”.
Mauricio Hardie Beuchot Puente, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Investigadores, apuntó que el trabajo de Sor Juana también tiene rasgos de la filosofía moderna, sobre todo, de Descartes.
“Esta corriente pigmentó a Sor Juana de cierto escepticismo, pues se trata de la doctrina filosófica que considera que no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse ninguna opinión segura”, concluyó el académico.
: En el poema “Primer Sueño”, la poeta hace alusiones a la antropología filosófica, enumera las cualidades cognoscitivas de los seres humanos
: El trabajo de Sor Juana también tiene rasgos de la filosofía moderna, sobre todo, de Descartes