IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
La muestra “Ecos de la cultura: etnografía y grabaciones sonoras” en el Museo Nacional de las Culturas se integra por más de 70 piezas entre aparatos de grabación, fotografías, piezas sonoras y objetos etnográficos.
Un viaje por las músicas, sonidos, cantos, rezos y plegarias de las distintas comunidades culturales de México presenta a través de objetos etnográficos y máquinas de grabación y reproducción la muestra “Ecos de la cultura: etnografía y grabaciones sonoras”, alojada en el Museo Nacional de las Culturas.
La exposición con la que la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebra su 53 aniversario, se compone de poco más de 70 piezas, entre aparatos de grabación, fotografías y piezas sonoras, con las que el visitante podrá hacer un recorrido histórico desde los inicios de la grabación del sonido hasta la actualidad.
Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del INAH, explicó en entrevista que la exposición hace referencia a los antropólogos, lingüistas e historiadores que investigaron y grabaron sonidos de las diferentes culturas de México y a los precursores del proyecto de Fonoteca iniciado en 1964.
“Éste es un recorrido por el mundo de la antropología y el sonido o, mejor dicho, la tecnología de grabación sonora como herramienta para las ciencias antropológicas y la historia”, apuntó el especialista.
Expuso que el objetivo de la muestra es explicarle al visitante que, desde que se inventó la tecnología de grabación en 1896, ésta ha sido una herramienta fundamental para los estudios antropológicos y la historia como fuentes documentales del sonido, la música y la oralidad.
Benjamín Muratalla consideró que la muestra puede ser interesante para distintas generaciones, pues “fueron varias personas las que intentaron por largo tiempo en el siglo XIX capturar el sonido”.