IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Sin la presencia de las fracciones de Acción nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), los grupos parlamentarios del los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) avalaron que este martes se someta a votación en el pleno la integración de la nueva Mesa Directiva.
En conferencia de prensa, César Camacho Quiroz informó que a petición de los grupos parlamentarios de Morena, PES, Verde y PRI, que representan el 62.8% de la Cámara de Diputados, se convocó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en donde se acordó el orden del día de este martes en donde se someta a votación en el pleno la nueva Mesa Directiva que quedó igual que el viernes pasado y que encabezaría el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín.
Camacho Quiroz dijo que, aunque no hay presidente de la Jucopo, este encuentro es legal y legítimo, y los acuerdos se hicieron del conocimiento del secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, quien a su vez tendrá que entregar la petición a la todavía presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.
La votación en el pleno se definirá con las dos terceras partes de los diputados presentes y también dependerá de los legisladores que acudan a la sesión.
Si todos los diputados del PRI, Verde, Panal y Encuentro Social acuden sumarían 266 votos. La oposición tendría 182 legisladores. Morena tiene 48, y desde el lunes, Rocío Nahle, lideresa de Morena adelantó que su bancada se abstendrá.