IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi
Toluca
Los programas que requieren las comunidades de los pueblos originarios se podrán hacer realidad y materializar en bienestar, si vienen acompañadas de presupuesto, expuso el diputado Valentín González Bautista, durante el análisis de dos iniciativas en materia indígena que las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas, realizaron.
La diputada Anais Burgos Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas propuso a los legisladores realizar foros en las comunidades, para integrar estas dos iniciativas, el diputado Max Agustín Correa consideró necesario que primero se agote el programa de foros de consulta que a nivel nacional la Cámara federal está realizando, para que la Legislatura local inicie los propios.
Las iniciativas a discutir son la Ley de Consulta de los Pueblos indígenas del Estado de México y Municipios, presentada por el diputado del PAN, Renee Alfonso Rodríguez Yanez; y el análisis del proyecto de decreto que reforma fracciones de diversos artículos de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, presentada por la diputada Burgos Hernández.
González Bautista, en su momento explicó a sus pares que se debe considerar la asignación presupuestal para poder hacer realidad y materializar el bienestar de las comunidades y, advirtió que poco ayudaría el trabajo legislativo si no va acompañado de presupuesto para políticas y programas específicos a las comunidades.
En entrevista posterior dijo que espera que en el próximo presupuesto la Legislatura lo apruebe, una vez que estén informados y sensibilizados diputadas y diputados sobre la necesidad de hacerlo, porque si no pasará lo de siempre: programas generales, políticas de obsequio y regalo de algunos apoyos emergentes cuando hay algún siniestro o de carácter clientelar, solamente para darles un atenuante y una atención menor.
Mencionó que estas comunidades requieren caminos saca cosechas y comunitarios que les acercarían a los centros de comercialización y a las cabeceras municipales para tener conectividad con las regiones en donde se encuentran, programa que no existe hoy en día.
Explicó que hay necesidades de carácter material y vendrán, las de carácter educativo, cultural y de salud, pero se requiere dinero y sin eso, aunque esté en la ley la garantía de sus plenos derechos, no pasará del papel.
Consideró que para conocer sus necesidades es necesario escuchar a las comunidades, hablar con ellos y conocer cuáles son sus prioridades, porque cada comunidad tiene las propias y deben ser concretas, urgentes y sin distingos para que se pueda hablar que efectivamente se hará llegar la justicia a los pueblos indígenas de la entidad.