Diciembre 4, 2020
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Solo 50 por ciento de municipios cuentan con sistema anticorrupción

Estado de México es la tercera entidad federativa en tener el documento rector, para la implementación de nuestro Sistema Anticorrupción.

Miguel Á. García/Toluca

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del estado de México, Alberto Benadib Montero, informó que a la fecha en la entidad mexiquense solo 50 de los 125 municipios del estado reportan avances en la consolidación de sus sistemas municipales anticorrupción.

Al rendir el informe de actividades de esta instancia del destacó que, en el último año, quedó integrada la Política Estatal Anticorrupción, aprobada en la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Coordinador el 2 de julio de este año, loque convierte al Estado de México en la tercera entidad federativa en tener el documento rector, para la implementación de nuestro Sistema Anticorrupción.

Pese a ello, indicó que, al corte del mes de octubre, con la información vertida por los propios ayuntamientos se tienen integrados sólo 50 Sistemas Municipales Anticorrupción; en tanto 16 Ayuntamientos apenas están proceso de instalación de sus sistemas y 59 que aún no han dado evidencia al respecto.

Tema en el que se hizo un llamado para que los gobiernos municipales realicen las acciones necesarias para permear en todo el Estado de México, en el cumplimiento de la ley de la materia.

“No debe olvidarse que la corrupción es un fenómeno complejo con muchas implicaciones para el desarrollo económico y social de los países, de ahí la importancia de combatirlo con políticas integrales”, expresó.

Con ello destacó que en este año de trabajo se puso en marcha la Plataforma Digital Estatal con el fin de Integrar y conectar los diversos sistemas electrónicos de las autoridades que posean datos e información necesaria para el desarrollo de sus actividades con el objetivo de cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones encaminados al intercambio y conciliación de información útil.

“No debe olvidarse que la corrupción es un fenómeno complejo con muchas implicaciones para el desarrollo económico y social de los países, de ahí la importancia de combatirlo con políticas integrales”.

ALBERTO BENADIB MONTERO

Pte. Anticorrupción

50 Sistemas Municipales Anticorrupción se tiene actualmente; 16 Ayuntamientos apenas están proceso de instalación de sus sistemas y 59 que aún no han dado evidencia al respecto.