El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar señaló que 116 corresponden a la región judicial de Tlalnepantla, 99 a Ecatepec, 37 a Texcoco y 73 a Toluca.
Guadalupe Rosas Suárez/Toluca
El Estado de México se ubica como la primera entidad, a nivel nacional, en hacer efectiva la salida del agresor del domicilio, para proteger a la víctima y a sus familiares; desde el 17 de marzo de este año a la fecha se han recibido 325 solicitudes para proteger a las ofendidas por delitos de género, así como a sus hijos, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, RicardoSodi Cuellar.
De esas 325 solicitudes de protección, 116 corresponden a la región judicial de Tlalnepantla, 99 de Ecatepec, 37 de Texcoco y 73 de Toluca, ya que es una realidad el incremento de las conductas delictivas contra las mujeres por motivos de género, tales como feminicidio, violencia familiar, abuso sexual, acoso sexual, sustracción de hijo.
El magistrado presidente indicó que estos aspectos se tomaron en cuenta y desde el 27 de enero de 2021, por acuerdo del Consejo de la Judicatura se determinó ampliar la competencia del Juzgado de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en línea, a fin de que conozca de las Medidas de Protección.
El objetivo, dijo, es salvaguardar a las víctimas y ofendidas del delito por motivos de género y prevenir otras conductas que las afecten. De ahí, que los jueces especializados recibieron capacitación en materia de Derechos Humanos, perspectiva de género y Medidas de Protección.
Asimismo, destacó que la ampliación de facultades del Juzgado de Control Especializado se da en concordancia con el Plan de Desarrollo 2020-2025 en el Eje Rector II “Calidad e Innovación en los Procesos Judiciales” donde se considera necesario seguir avanzando en medidas que proporcionen una justicia pronta, eficaz y con calidad.
Este mecanismo de protección jurídica se materializó gracias a la cooperación con los Poderes Ejecutivo, a través de la Secretaría de la Mujer y el Legislativo.
Cabe destacar que el Juzgado de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en línea se creó en junio de 2016, por acuerdo del Consejo de la Judicatura para conocer y resolver las solicitudes del Ministerio Público en la materia, a través de la Plataforma del Sistema de Gestión JudicialPenal (SIGEJUPE).
Este mecanismo de protección jurídica se materializó gracias a la cooperación con los Poderes Ejecutivo, a través de la Secretaría de la Mujer y el Legislativo.