Diciembre 13, 2019
Clima
20°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Solicita gobierno permiso para más deuda interna

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

Para su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Congreso permiso para un mayor endeudamiento interno y reducir el monto prestado en el extranjero.

En su primer año de gobierno, el costo financiero de la deuda será de 542 mil 965 millones de pesos, monto mayor a los 473 mil 126 millones que se aprobaron para 2018.

Además, en 2019 enfrentará vencimientos de deuda por 930 mil millones de pesos, el más alto de todo su sexenio y que se reducirá hasta 361 mil 600 millones para 2024.

En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2019 se plantea un techo de endeudamiento interno neto hasta por 490 mil millones de pesos, lo que implica un aumento si se compara con los 470 mil millones que se solicitaron para 2018.

Considera obtener un endeudamiento neto externo de hasta 5 mil 400 millones de dólares de Estados Unidos, el cual incluye compromisos que ejercería con Organismos Financieros Internacionales (OFIs).

Esta cantidad es menor a los 5 mil 500 millones de dólares que solicitó Enrique Peña Nieto en el último año de su administración.

La iniciativa muestra que se recurrirá al mercado local de deuda para satisfacer las necesidades de financiamiento del gobierno a través de la colocación de valores gubernamentales, y utilizará el crédito externo de manera complementaria cuando haya condiciones favorables.

Se estima que al cierre del ejercicio fiscal de 2019 la deuda neta del sector público será de 45.56 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

La deuda interna representaría 29.43 puntos porcentuales del PIB y la externa 16.13 puntos porcentuales del tamaño de la economía.

Menor costo. Como parte de la política de deuda para 2019 se plantean costos reducidos, considerando un horizonte de largo plazo y bajo nivel de riesgo, indica el texto.

Se propone como objetivo mantener un portafolio de pasivos sólidos principalmente mediante la emisión de instrumentos en moneda nacional, a tasa fija y con vencimiento de largo plazo.

Lo anterior permitirá disminuir el impacto de los choques externos sobre las finanzas públicas, con el fin de que episodios de volatilidad en los mercados financieros tengan un efecto acotado sobre el costo financiero de la deuda.

Etiquetas: