IMPULSO/ Agencia SUN
Culiacán, Sin.
La Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exhortó a sus agremiados a no parar clases este martes, en protesta por la iniciativa de reformas que se presentó a la ley que contempla elevar cinco años de servicio la edad de jubilación e incrementar de 8 a 12 por ciento su aportación para el fondo.
A través de redes sociales personal docente del estado del nivel básico y del Colegio de Bachilleres convocaron a sus compañeros a concentrarse este mediodía en el Congreso del estado para externar su rechazo a estas modificaciones.
Jesús Ernesto Delgado Malverde, director del ISSSTESIN, explicó que el órgano enfrenta un serio problema financiero puesto que las cuotas que aportan los 17 mil maestros activos, no alcanzan para cubrir las jubilaciones y pensiones de casi nueve mil inactivos.
Hizo ver que en el 2010, el presupuesto de este organismo fue de 700 millones de pesos, recursos suficientes para cubrir las prestaciones, este año, se invertirán 2 mil 500 millones de pesos, puesto que muchos maestros, con la nueva Ley Federal de Educación gestionan su jubilación.
La iniciativa de ley busca reformar la Ley del ISSSTE que contempla elevar de 28 años a 33 años de servicio al personal femenino y al masculino de 30 a 35 años, para promover sus jubilaciones y pensiones.
También, se busca elevar que el personal docente de la Sección 53 del SNTE aumente su aportación de 8 a 12 por ciento de sus ingresos para capitalizar al organismo y el estado aumentaría de un 11.5 por ciento a un 18 por ciento su aportación.