El secretario general, José Manuel Uribe Navarrete y el subsecretario de Educación Básica, Rogelio Tinoco García, hicieron la entrega a 427 maestros.
Guadalupe Rosas Suárez/Toluca
En un acto emotivo, en el que se cuidaron las medidas sanitarias, 427 agremiados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) recibieron su Carta de Presentación por Permuta, con lo cual tienen la oportunidad de trabajar más cerca de su domicilio.
Esta acción, es el resultado de la suma de esfuerzos en beneficio de los docentes, por parte de José Manuel Uribe Navarrete, secretario general del SMSEM y Rogelio Tinoco García, subsecretario de Educación Básica.
Uribe Navarrete expresó que este acto representa la oportunidad de entender y materializar muchas de las aspiraciones que, dadas las condiciones en que nos enmarcamos, dentro de la ley, había ciertas limitaciones.
Por ello, reconoció el trabajo y el respaldo a las necesidades de sus compañeros maestros, del Gobernador Alfredo Del Mazo y del secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano.
Indicó que este evento es la conclusión de un trabajo conjunto y “desde la organización sindical, queremos decirles que entendemos esta realidad, como la que debe de ser; esa que supera todos los obstáculos, que suma voluntades para poder llegar a beneficios colectivos, beneficios comunes y que impactan de manera directa a cada maestra, a cada maestro beneficiario”, apuntó.
Por su parte, Rogelio Tinoco, subsecretario de Educación Básica, refirió que el SMSEM ha insistidoen resolver el mayor número de casos posible de las demandas del magisterio, lo que ha derivado en la sensibilidad del gobernador, que ha escuchado las demandas, como es el caso de la reciente basificación de miles de maestros que tenían, al menos, seis meses y un día ocupando una vacante real en una plaza no incluida en el catálogo por la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, beneficio del quehabrá un segundo paquete, para quienes vayan cubriendo tal requisito.
Destacó que los cambios de adscripción son regulados por la Comisión Estatal del Servicio Profesional Docente y, en el caso de las permutas, se estableció un acuerdo entre la autoridad educativa y el SMSEM, para hacer una convocatoria y atender las justas demandas de la organización sindical.
De ahí que, con el esfuerzo y la participación de cada uno de los maestros beneficiados, se pudieron identificar las coincidencias para llevar a cabo las permutas.
La entrega se realizó en el salón de usos múltiples de la Unidad Académica del Magisterio Estatal, privilegiando el uso de cubrebocas y la sana distancia.