Julio 6, 2022
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

SMSEM pionero en democracia: Marco Aurelio Carbajal

Con el compromiso de gestionar incrementos salariales justos, espera fortalecer la economía de los profesores.

Con más de 110 mil agremiados, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) es el sindicato más grande e importante de México y Latinoamérica, en su calidad de independiente, además es punta de lanza en temas de democracia sindical, pues, a diferencia de otras organizaciones, se elige a los dirigentes a través del voto secreto, directo y universal de todos los agremiados.

Como cada tres años, el SMSEM vive el proceso de renovación de su Comité Ejecutivo Estatal, con el profesor Marco Aurelio Carbajal Leyva como candidato a secretario general por la Unidad Sindical, única planilla registrada ante el Órgano Electoral Independiente para participar en la elección.

En las últimas semanas, el Órgano Electoral Independiente inició este proceso al emitir los lineamientos y bases, así como la convocatoria correspondiente.

Con 34 años de servicio docente y más de 15 de experiencia en el ámbito sindical respaldan a Marco Aurelio Carbajal Leyva, quien, acompañado por sus 34 compañeros de planilla (conformada bajo el criterio de paridad de género), recorre ya las diferentes regiones de la entidad mexiquense en busca del respaldo y voto de confianza de la base magisterial del SMSEM.

Más allá de un mensaje o un discurso, en sus recorridos, lleva el diálogo frente a frente con sus compañeros, maestros entregados a su profesión, exigentes de sus derechos, pero también leales y comprometidos con su sindicato.”No vengo por el aplauso barato”, afirma al abordar su primer compromiso de trabajo: gestionar incrementos salariales justos.

Desde hace algunos años, el incremento salarial que reciben los maestros estatales está determinado por el llamado ‘convenio de automaticidad’, es decir, reciben el mismo aumento negociado por el sindicato nacional con la Federación.

Sin embargo, hay áreas de oportunidad que tienen bien identificadas: las colaterales, incentivos, estímulos y gratificaciones que los maestros estatales perciben casi las 24 quincenas del año, son negociadas con el gobierno estatal y que, sin duda, fortalecen la economía de los profesores.