Es un tema delicado, tocamos intereses, es un tema de corrupción, que implica todos los niveles, va desde el gobernador hasta los directores de los penales
Esta problemática seguirá siendo parte de la Agenda Legislativa de Morena porque es una exigencia de la ciudadanía
Pugnará porque se den mayores facultades a la Comisión Especial del Sistema Penitenciario
Cuautitlán.- El Sistema Penitenciario del Estado de México es una bomba de tiempo, por las denuncias de violaciones a derechos humanos, corrupción, falta de condiciones adecuadas, tanto de higiene, como de salud, así como el hacinamiento en los en los centros penitenciarios y a ello se suma, las extorsiones a familiares para ingresar a visitar a las Personas Privadas de la Libertad, advirtió el presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, Ariel Juárez Rodríguez.
El también integrante del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó, “obviamente es un tema delicado, tocamos intereses, no hablo de un tema de narcotráfico sino de corrupción, que implica muchísimas cosas, todos los niveles, va desde el gobernador hasta los directores de los penales”.
El diputado local de Cuautitlán, reconoció que ha costado muchísimo trabajo la aprobación de su iniciativa para visitar y revisar en qué condiciones están los penales, pese a ello, señaló, habrá fecha próximamente.
Consideró que los penales son una mina de oro por todo lo que se cobra ahí y está más que documentado, no sólo por la Comisión de Derechos Humanos estatal sino también por las distintas asociaciones u organizaciones civiles, con quienes ya estamos trabajando de manera coordinada.
Refirió que la Comisión Legislativa que preside, espera el enlace del gobierno estatal, a que las autoridades de Seguridad estatal establezcan la mesa de trabajo, donde participen los responsables de los penales.
Y como presidente de la Comisión Legislativa del Sistema Penitenciario, apuntó, se tienen que escuchar todas las voces, sobre todo cuando implica que las familias de las Personas Privadas de la Libertad enfrentan infinidad de cobros para las visitas.
Refirió, el diputado Ariel Juárez, tan solo se han quejado los familiares de las PPL, “que cuando necesitan papeles los internos, piensan dos veces en la visita, porque o los apoyan con el papeleo o juntan dinero para todo lo que implica la visita” y esto como legisladores de Morena ya no lo vamos a permitir.
Es parte de lo que impulsaremos, agregó, a través de la Agenda Legislativa de Morena y al presidir la Comisión, se tiene que ver un avance, además, es la única a nivel nacional y queremos darle facultades porque tiene que ver también con todas las irregularidades que se cometieron con los falsos culpables, todo lo que es presunción de inocencia quedó de lado y se basaron solamente en querer presentar datos estadísticos.
Según las autoridades, explicó, bajaron los índices delictivos, pero sobre todo va hacia un esquema de compensación o de bono por cada indiciado, a los Ministerios Públicos como a los Agentes Ministeriales se les dan un bono por cada presentación, no se les da un bono por presentar culpables.
Por ello, reiteró el legislador, se tienen que dar mayores facultades a la Comisión Especial, porque ahorita estamos solamente como mera recomendación lo que queremos es inclusive, abrir los expedientes donde tenemos indicios claros y precisos de violaciones al debido proceso.
Concluyó, “no hablo de la Ley de Amnistía, aclaró, hablo de poder utilizar inclusive, estamos trabajando la iniciativa, de la Defensoría Pública para que pase a manos del Poder Judicial y deje de estar dentro de la estructura de gobierno”.