- El Estado de México cuenta con personal calificado y con instalaciones adecuadas para llevarlo a cabo.
IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
Apostarle al Nuevo Sistema Penal Acusatorio ha sido un reto para generar las posibilidades de un nuevo sistema de justicia en todo el país, pero el Estado de México cuenta con personal calificado y con instalaciones adecuadas para llevar a cabo esta modalidad de impartición de justicia, manifestó Sergio Javier Medina Peñalosa, titular del órgano jurisdiccional estatal.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado y titular del Poder Judicial en territorio mexiquense indicó que el estado cuenta con cien salas de juicios orales adecuadas para el ejercicio debido y eficaz de la justicia, además de contar con ciento noventa y cuatro jueces capacitados en esquemas de oralidad.
Ante algunas críticas que se han dado por algunos a lo largo y ancho del territorio nacional al esquema de oralidad, Sergio Javier Medina expuso: “Yo creo en el modelo acusatorio, hay piezas que ajustar, pero estamos en un balance muy positivo para el país; al interior del poder judicial, creo que es una reforma que debemos agilizar y debemos impulsar”.
Con respecto a las críticas hechas al modelo acusatorio en el estado y el país, Medina Peñalosa destacó: “Yo no tendría absolutamente ningún reparo en defender el modelo procesal acusatorio, que me parece es más bondadoso que el esquema que teníamos antes; lo caótico sería regresar a aquella justica de papel que tanto, tanto pesar ha causado al país”.
En cuanto al déficit de jueces, el Magistrado y titular del órgano colegiado aclaró que, “como siempre, la demanda de justicia es cada día mayor, pero en este momento está debidamente solventada con el número de jueces que tenemos”.
Dato
Sergio Javier Medina Peñalosa comentó que no hay ningún tipo de rezago en la implementación del Sistema Penal Acusatorio.