IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
El poco avance y retrocesos que ha tenido el Sistema Nacional Anticorrupción ha generado lentitud en la integración de los sistemas locales, los cuales permanecen atados a la Ley General Anticorrupción y a los avances que se tengan a nivel federal.
Leonor Quiroz, especialista en derecho de la UNAM, indicó la urgencia de armonizar y crear los ordenamientos legales que tengan efecto y le den mayor vigencia a la creación de sistemas locales.
Esto permitirá, dice, avanzar en los mecanismos de coordinación entre diversos órganos de combate a la corrupción para, entonces, si dar las bases para la prevención del delito.
Acotó la necesidad de recordar a la población que, esta instancia, no tiene facultades para sancionar o denunciar actos de corrupción sino sólo de coordinar las acciones de combate a estas prácticas al ser, de origen, una instancia ciudadana.
“Para eso hay autoridades y división de poderes, para eso hay instituciones, el sistema no planea ni esa fue su intención, de que se le quiten facultades para dárselas a otros, el sistema lo único que pretende es que trabajen de manera coordinada, tanto las autoridades que tienen facultades de esta materia junto con los ciudadanos y sigan resultados de grupos de trabajo esa es la intención”.
En el marco del taller sobre los alcances del Sistema mexiquense, reconoció que consolidar la plataforma digital del Sistema Estatal Anticorrupción, que integre una base de datos en materia de declaración de bienes de los servidores públicos, aquellos que están inhabilitados, así como las adquisiciones de los gobiernos, será uno de los principales objetivos de trabajo a materializarse este año dentro de esta instancia.
Refirió que la clave para que los sistemas a nivel local y nacional tengan éxito será Inminente ejercer acciones coordinadas y eficaces para prevenir detectar investigar y sancionar actos de corrupción.