Noviembre 23, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

El Sistema Estatal de Alerta Sísmica es necesario

IMPULSO/Julio César Zúñiga
Toluca

“La Sabiduría, dentro del cerebro de alguien de carácter pusilánime, apático y timorato se torna en una capacidad intelectual vacía, retórica e inútil”, frase que permeará en la mente de los integrantes de la LIX Legislatura del Estado de México cuando deban decidir la reactivación de la iniciativa de decreto para la creación del Sistema Estatal de Alerta Sísmica.

Un botón de muestra de optimismo puede ser la aclamación que recibió la diputada Araceli Casasola Salazar, cuando exigió al Ejecutivo estatal que inicie las acciones pertinentes para adoptar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano y solicitó a cada uno de los legisladores que se unieran a esta demanda “por el bien de los mexiquenses, pues podría salvar vidas”.

No habían transcurrido ni dos horas de que el gobernador Alfredo Del Mazo acababa de presentar el Plan de Reconstrucción en la entidad cuando éste indicó que el apoyo gubernamental llegará a 72 demarcaciones en las que se reportó algún daño, pero se dará prioridad a las 12 en crisis. Mientras tanto, la Diputada perredista presentó ante el pleno un punto de acuerdo por el que solicita al Ejecutivo estatal que realice los convenios y acciones necesarias para implementar dicho sistema en los municipios de la entidad.

En su exposición de motivos, señaló que la solidaridad mostrada por el pueblo mexicano es prodigiosa, pues el apoyo ciudadano rebasó por mucho la participación gubernamental en lugares en que había colapsado alguna vivienda o su aportación en cada uno de los centros de acopio. “Esa solidaridad no puede volver a la vida a quienes la perdieron por la desgracia del derrumbe del lugar en que se encontraba”.

Según el censo elaborado por el Gobierno estatal, 16 personas perdieron la vida, hay siete mil 565 viviendas dañadas en la entidad, mil 800 de las cuales deberán ser demolidas.

El Estado de México es una de las entidades con mayor número de escuelas siniestradas por el sismo, tres mil 645 de casi 21 mil planteles educativos tanto públicos como privados, 464 de los cuales sufrieron daños mayores y 78 tendrán que ser reconstruidos.

En materia de salud, hay daños en 377 de los más de mil 100 centros de salud de todos los niveles de atención en el Estado, en los que ya se iniciaron los trabajos de restauración; sólo hay un hospital cerrado, el de Tlalnepantla.

Los mexiquenses no sólo lamentan la pérdida de 16 vidas, hogares y bienes materiales tras el sismo, también lamentan el daño que, según el último censo, sufrieron 136 iglesias, 68 de ellas ubicadaas en la zona oriente; según la diócesis de Valle de Chalco, 10 por ciento son pérdida total y el resto presenta daños estructurales, por lo que para apoyar a la feligresía se oficiarán misas en sedes alternas o incluso en los atrios de dichos templos.

Ante estas cifras, la Diputada perredista precisó que el gasto que se debía erogar para sumarse al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano no es significativo y se pretende que sean los municipios los que se corresponsabilicen por medio de su erario para la implementación de este sistema. “Debemos de actuar con suma responsabilidad, es necesario que tengamos conciencia del riesgo en que nos encontramos ante estos fenómenos naturales que son de imposible predicción”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Comisión legislativa de Protección Civil, Abel Valle Castillo, se mostró optimista de que en este periodo se reactive y se dictamine la iniciativa de decreto que presentó en 2016 para la creación del Sistema Estatal de Alerta Sísmica, ello al informar que el tema ya se abordó en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y que, en los próximos días, habrá de ser turnada a la comisión para darle salida.

Se tiene que aprobar este mismo año, dijo, y se debe modificar el Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México, que tiene que ver con las reglas de operación para dicho sistema, subrayando que no hace falta aumentar el presupuesto, pues con los 222 millones que se han asignado es suficiente.

Si se toma en cuenta que las reglas de operación dicen que el 60% es para políticas de prevención, entonces se puede realizar una etapa con 120 millones, luego otra etapa con un presupuesto igual hasta concluir el programa de alerta temprana.

Donde puede haber diferencias es en el costo de implementación, reconoció, pero insistió en que al Fondo de Protección Civil se le han asignado recursos desde el 2010, que, acumulados, dan un total de mil 200 millones de pesos, se supone que debe haber recursos suficientes para instalar ese sistema de alertas.

“Espero que seamos congruentes al momento de fiscalizar y revisar números en la cuenta pública y dar respuestas a la gente. No podemos evitar que colapsen casas y edificios, pero sí podemos prevenir que se pierdan vidas humanas”, sentenció la Diputada.

“La solidaridad de los mexicanos no puede volver a la vida a quienes la perdieron por la desgracia del derrumbe del lugar en que se encontraban”, ARACELI CASASOLA, Diputada Local.

Etiquetas: