Diciembre 11, 2019
Clima
26°c Máxima
18°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Sismo de 7.0 grados sacude Perú

IMPULSO/ Edición Web

Perú

Un sismo magnitud 7,1 se registró este viernes en el sur de Perú y se sintió hasta las vecinas Chile, Bolivia y Brasil, sin que se reportara hasta el momento víctimas ni daños materiales debido a la gran profundidad de su epicentro, dijeron autoridades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 258 kilómetros y su epicentro se ubicó a 67 kilómetros al noroeste de la ciudad de Juliaca, en la región fronteriza de Puno.

Sobre la base de todos los datos disponibles, no se espera un tsunami en el Pacífico, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

“Si bien ha sido de una magnitud considerable, la profundidad ha hecho que en la zona del epicentro no se haya sentido tanto. Su repercusión ha sido en Brasil, Bolivia, Chile, y en regiones (peruanas) como Puno, Arequipa, Cusco, Moquegua, Apurímac”, dijo el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, Ricardo Seijas, a la radio local RPP.

Un funcionario del Instituto de Defensa Civil de Puno agregó que no se ha reportado hasta el momento daños de infraestructura como vías de comunicación ni tampoco víctimas en la zona.

En la ciudad chilena de Arica, fronteriza con Perú, hubo una evacuación preventiva y se canceló cualquier alarma de tsunami.

Perú se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

No obstante, cientos de habitantes de la ciudad chilena de Arica, en la frontera con Perú, debieron abandonar hoy sus viviendas por una alerta de tsunami tras registrarse el sismo en el vecino país, según informaron fuentes oficiales.

La sacudida telúrica ocurrió a las 05.50 horas (08.50 GMT) de este lunes y fue percibido con una fuerte intensidad y duración superior a un minuto en las regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños de consideración.

Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el epicentro del temblor estuvo a 223 kilómetros al noreste de la ciudad peruana de Arequipa y su hipocentro se situó a 260 kilómetros de profundidad.

En Arica, ciudad costera, las sirenas emitieron alerta de tsunami y cientos de personas abandonaron sus viviendas y se dirigieron a las áreas de seguridad predeterminadas para estos casos.

La alerta, no obstante, se canceló 15 minutos después, una vez que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada aseguró que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de chile.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo se percibió con intensidad VII de la escala internacional de Mercalli, que va de I a XII, en Arica Pocon Chile, y VI en Codpa y Cuya.

En la región de Tarapacá las intensidades fueron V en Alto Hospicio, Huara, La Tirana, Mamiña, Pica, Pisagua, Pozo Almonte e Iquique, la capital regional, y IV en otros puntos de la zona.

 

En la región de Antofagasta, la intensidad fue IV en Calama, María Elena, Quillagua y Tocopilla, indicó la Onemi.

En Santiago, tras una reunión con las máximas autoridades de la Onemi, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que no hay información sobre víctimas o daños causados por el sismo.

Con información de Reuters y EFE/ POR: NOTICIEROS TELEVISA