IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se contabilizan 139 escuelas con daños en el país, tras el sismo de 8.2 grados con epicentro en Chiapas y que pudo percibirse en varios estados de la República los últimos minutos del jueves.
En el patio de la escuela secundaria número 3, donde fallecieron varios menores tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), informó que de acuerdo con el primer reporte, en la Ciudad de México hay 76 escuelas con algún tipo de afectación, en Oaxaca suman 28 planteles con daños, y en Chiapas hay 35 centros escolares con averías.
Agregó que una escuela en Juchitán, Oaxaca, presenta daños de consideración y en la capital mexicana un centro escolar localizado en la delegación Iztapalapa y otra en la Gustavo A. Madero tienen daños mayores.
“En la Ciudad de México tenemos reportadas 76 escuelas con algún grado de afectación, a raíz del sismo. No tenemos reportados ninguna con problemas estructurales, sí tenemos muchas con grietas, y daños en mamparas, marquesinas, plafones. Tenemos localizado que en la delegación Gustavo A. Madero hay una escuela con afectaciones importantes y otra escuela en Iztapalapa que ya tenía una grieta y con el sismo, se rompieron los cristales, parece que es una grieta que atraviesan las escuelas. Salvo en esos casos, y a reserva de que estaremos checando el fin de semana, salvo de esos casos, todas las escuelas de la Ciudad de México van a encontrar la normalidad”, comentó.
Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que se trabajará todo el fin de semana para asegurarse que los centros escolares cuentan con la garantía de que están en las condiciones óptimas para que el personal administrativo y docente, así como los estudiantes, puedan regresar a clases el próximo lunes.
Indicó que por instrucciones de Aurelio Nuño, titular de la SEP, autoridades educativas están realizando supervisiones en todos los planteles de la capital y en los estados afectados para revisar las instalaciones escolares.