IMPULSO/Edición Web
Damasco
Siria acusó al vecino Israel de haber atacado este jueves una posición militar cerca del aeropuerto internacional de Damasco, un bombardeo que provocó una enorme explosión.
Israel, que rara vez confirma sus numerosos ataques lanzados en territorio sirio desde el inicio de la guerra en 2011, dio a entender que podría ser el autor del bombardeo. Si se confirmara la implicación de Israel, se trataría del segundo ataque en cuatro días de este país contra objetivos en Siria.
“Una posición militar al suroeste del aeropuerto internacional de Damasco fue blanco al amanecer de una agresión israelí con varios misiles (…)”, que provocó daños materiales, precisó la agencia Sana citando una fuente militar. Esta fuente no indicó si se trataba de una posición del ejército sirio.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó por su parte que un depósito de municiones, muy probablemente perteneciente al Hezbolá libanés, estalló cerca del aeropuerto internacional sin dar más detalles. La parte más grande del almacén estaba vacía, dijo la ONG.
Enemigo de Israel, Hezbolá combate junto al régimen de Bashar al Asad contra los rebeldes yihadistas.
Según Al Manar, la televisión del Hezbolá, la explosión se produjo de madrugada “en varios depósitos de combustible y un almacén del aeropuerto internacional de Damasco y probablemente fue provocada por un ataque aéreo israelí”.
En Israel, el ministro de Inteligencia, Israel Katz, declaró que el presunto ataque era “coherente” con la política israelí, sin confirmar la responsabilidad de su país.
Por la tarde, el ejército israelí anunció haber derribado un “objetivo” encima de los Altos del Golán ocupado, sin dar más detalles, como el origen del aparato.
El aeropuerto internacional de Damasco está situado a unos 25 km al sureste de Damasco, bastión del régimen de Asad. Un testigo que vive en un barrio del sureste de la capital, Dawwar al Baytara, contó a la AFP haber escuchado una gran explosión.
“Hacia las 04:00 de la mañana, escuché una enorme explosión, corrí al balcón, y mirando hacia el aeropuerto vi una enorme bola de fuego”, relató Maytham, de 47 años.
Rusia, el principal aliado de Damasco, pidió en un comunicado “moderación” a “todos los países”, y advirtió sobre un “aumento de la tensión” en Siria, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Israel está preocupado por la presencia en Siria del Hezbolá, uno de sus principales adversarios, que tiene el apoyo de Irán que apoya militarmente al régimen de Bashar al Asad.
El 17 de marzo, Israel y Siria tuvieron su incidente más grave en años. Un ataque israelí cerca de Palmira (centro) contra objetivos que según Israel están relacionados con el Hezbolá provocaron una respuesta antiaérea del ejército sirio y un disparo de misil, interceptado cuando se dirigía hacia territorio israelí.
Con información de 24 horas