Enero 10, 2025
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz Del Río

Candidatos a la cárcel

Una muy buena propuesta hizo ayer el diputado del PRI José Alejandro Montano Guzmán. Pidió denunciar a quien condiciones el acceso a un beneficio o programa social o trate de cambiarlo por un voto a su favor.

 

 Eso, por supuesto no tiene nada de novedoso. Lo valioso es que el priista quiere que se castigue con pena de cárcel a los candidatos a puestos de elección popular que usen programas sociales para coaccionar el voto en su favor.

Dice que el uso de programas sociales con fines electorales no es decisión de los partidos políticos, sino de las personas que contienden en una campaña electoral.

En caso de prosperar esta propuesta, las campañas electorales tendrían un viraje sensacional, quizás no tanto porque se acabaría con esa malsana costumbre de usar los programas sociales, ni tampoco por el número de denuncias que se vendrían encima, sino y eso es lo sabroso del asunto, porque las denuncias deberían acreditar debidamente el ilícito, de lo contrario se convertirían automáticamente en difamaciones y todo lo que ello conlleva.

Se acabarían las múltiples denuncias en el sentido de que fulatino o menganito están usando los programas sociales con fines electorales. Si existen pruebas, a denunciar y acreditar el delito, así de fácil.

Estamos frente a políticos que gastaron obscenas cantidades de dinero en gratificarse cuando estuvieron en el poder, cuando fueron gobierno, quienes prefirieron embolsarse hasta 300 mil pesos por mes, del dinero de todos nosotros, lo cual es vergonzoso y es inmoral.

Directo a la cabeza o a donde más duele fue el golpe propinado al ego de Juan Sánchez cuando ya se sentía triunfador del esbozo de debate que se realizó el lunes por la noche, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México.

Ana Yurixi Leyva Piñon, candidata del PRD, propinó el descontón al panista que ya no pudo levantarse, porque se habían acabado sus turnos.

De verdad, creen que vale la pena ese tipo de eventos, cuando todo sucede allí desde denuncias hasta golpes bajos, menos el debate de ideas, de programas de proyectos. De eso nada, los candidatos van a todo menos a debatir, a proponer. Quizás tuvo razón Fernando Zamora Morales en no asistir a ese ni a los otros eventos similares.

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Metepec, David López Cárdenas, dijo ayer que buscará la inclusión laboral de los ciudadanos mediante acuerdos con empresarios interesados en invertir en el municipio.

A la par que en el pueblo mágico se realizaba el desfile de cuadrillas en honor al patrono de los labradores, San Isidro, David López se reunió con comerciantes, tabiqueros y transportistas, a quienes dijo que le preocupan los jóvenes que egresan de las escuelas superiores, así como aquellos que no tuvieron la oportunidad de formarse académicamente y que no encuentran empleo.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario