IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
Adultos mayores
Veinticuatro gobernadores están de acuerdo, no todos priistas por cierto. Si es difícil conjuntar y amalgamar voluntades, en esta ocasión, el sentido común y el beneficio para la sociedad los unió.
Bajo la mirada de Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda y Crédito Público, y ante la sonrisa de Eruviel Ávila Villegas, varios gobernadores suscribieron el acuerdo-convenio mediante el que la población podrá usar su firma digital al realizar trámites en esas 24 entidades.
Un evento redondo para el mandatario mexiquense como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, pues nunca se habían juntado tantos mandatarios estatales en una reunión con un Secretario del Gabinete federal.
Eruviel mostró el músculo político en este evento, que es importante, porque a la población que ya cuenta con su firma digital se le permitirá agilizar muchos trámites, sin tener que pasar por los engorrosos trámites administrativos, ni por los cambiantes humores de los burócratas.
En términos ideales, pensado que los servidores que usan en los gobiernos nunca se atasquen, que los hackers no encuentren la manera de piratear las páginas oficiales, que los usuarios tengan a la mano una computadora eficiente, es una muy buena medida.
El problema que sigue es: ¿qué van a hacer con todos los trabajadores que ahora saldrán sobrando?, porque la gente realizará, en el futuro, todos o la mayoría de sus trámites en línea
Videgaray fue más allá, dijo que, en el futuro, los trámites podrán realizarse desde un teléfono inteligente, sin necesidad de utilizar un ordenador.
Sí, también es una excelente idea, pero no cuando tenemos las calles infestadas de ladrones que se dedican a quitarle sus aparatos a la gente.
¿Qué sucederá cuando los bandidos se encuentren con un teléfono que, además, contiene toda la información fiscal y la firma digital del usuario?
Por lo demás, la idea es excelente, y más lo será cuando los gobernadores respondan al reto planteado por Luis Videgaray para establecer en un corto plazo cuáles son los trámites y servicios que la población podrá realizar en los estados y municipios utilizando la firma digital.
+++
El de los adultos mayores es un sector que los gobiernos han olvidado tradicionalmente. El presidente Enrique Peña Nieto dispuso que la pensión a estas personas se otorgue después de que cumplan los 65 años. Es un caso inédito que muestra la sensibilidad del gobernante.
No hay, no existen, albergues donde atender a los miles de adultos mayores que de pronto se encuentran sin hogar, en las más de las ocasiones, despojados por sus propios hijos o por parientes cercanos.
De allí que muchos de ellos prefieran andar en la indigencia, en situación de calle, viviendo de la caridad pública, comiendo de lo que encuentran y durmiendo donde los agarra la noche.
Por eso es importante y trascendente la iniciativa de decreto presentada ayer por el diputado Miguel Sámano Peralta para reformar el artículo 69 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. Sámano Peralta propone crear la “Comisión de Atención al Adulto Mayor# en cada uno de los 125 municipios de la entidad.
Se trata de que sea un órgano permanente, que contribuya a generar propuestas para mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad, que no piden dádivas ni limosnas, en cambio, demandan respuestas oportunas a sus necesidades, reconocimiento a su experiencia y la garantía de vivir con dignidad.
Considera el Diputado que esta propuesta es un acto de justicia hacia los adultos mayores mexiquenses, “pues no olvidemos que el arte de envejecer es el carte de conservar alguna esperanza”.